El Cervantes retira la bandera española en el palacete del EAJ PNV en París
En la elegante Avenida Marceau de París se alza un palacete que no es un edificio cualquiera: es un símbolo de la presencia de Euzkadi en el exilio. Adquirido por el EAJ-PNV en los años de la Guerra Civil para servir de sede y refugio al Gobierno Vasco, fue arrebatado mediante expropiación por el régimen franquista, en uno de tantos intentos por borrar la huella política y cultural del Pueblo Vasco más allá de sus fronteras.
Durante décadas, en su fachada ondeó la bandera española y se albergó la biblioteca Octavio Paz del Instituto Cervantes. Sin embargo, el inicio de 2025 marcó un giro histórico: el PNV recuperó la titularidad del inmueble. Ahora, la bandera española y la placa del Cervantes han desaparecido de su entrada, devolviendo al palacete parte de la dignidad y la memoria que le fueron arrebatadas.
El traslado del Cervantes a otra sede no es solo un cambio administrativo; es el cierre de una etapa marcada por la usurpación y la apertura de otra que conecta con el espíritu original del edificio: servir a Euzkadi y a su causa, incluso desde el corazón de París
No hay comentarios:
Publicar un comentario