17 ago 2025

"Autoridad" comparsera: Otro año mas y van .....


Otro año más, Bilboko Konpartsak se autoproclaman dueñas del recinto festivo. Exigen imponer sus leyes, lanzan amenazas contra la autoridad y desprecian a la Ertzaintza. Muy en consonancia con los discursos de cierto grupo político, de los que son correas de transmisión, que insultan a la Ertzainta de “no democrática”. Su obsesión es clara: expulsar a la policía para que el recinto quede bajo su dictado.

Vuelven con el “protocolo anti-agresiones”, como si la Policía Municipal y la Ertzaintza no tuvieran ya el suyo. Defienden a los manteros aunque bloqueen el paso peatonal y avisan que no mirarán a otro lado si hay choques con la policía. Pero lo que realmente hacen es proteger a las mafias que se enriquecen con la venta ilegal y que perjudican al comercio local. Eso no es solidaridad: es irresponsabilidad.

Sus "leyes" fiesteras, permiten que el Arenal Bilbaíno, a partir de la tarde/noche, parezca una muestra de gastronomía del mundo, con innumerables puestos callejeros que venden todo tipo de viandas, sin ningún tipo de control sanitario, control, etc. Aunque, personalmente, la responsabilidad de ello es de la propia autoridad consistorial, que, o no puede o no quiere (espero que no), terminar de una vez por todas con semejante despropósito. La Policia Municipal y la Ertzaintza deben tomar el control del recinto al margen de actitudes irresponsables de los de siempre. 

Imponer sus propias leyes que es lo que les gusta a Bilboko Konpartsak es tanto como “poner al lobo a redactar la ley y veras que pronto devorar ovejas no es delito”. Y esto, el Consistorio y las autoridades no lo deberían permitir de ninguna de las maneras

El Consistorio no puede seguir tolerando esta dictadura comparsera. Hace falta actuar: señalizar zonas de evacuación y mantenerlas despejadas, prohibir puestos de comida sin condiciones higiénicas mínimas, y cortar de raíz el negocio de las falsificaciones. La policía sabe dónde están esos pabellones: que los cierren de una vez.

No se trata de criminalizar a nadie. Se trata de acabar con las mafias y devolver la normalidad a la fiesta. O se pone orden ya, o Bilboko Konpartsak seguirán mandando más que el propio Ayuntamiento.


No hay comentarios: