3 jun 2008

Otra de incumplimientos

-. La iniciativa del grupo vasco apelaba al artículo 10.16 del Estatuto de esta comunidad, según el cual es competencia exclusiva de esta comunidad la investigación científica y técnica en coor
03-06-2008
Rechazada la moción del PNV que pedía traspasar las competencias en I+D+i
El pleno del Congreso ha rechazado hoy, por 303 votos en contra y 28 a favor, una moción consecuencia de interpelación presentada por el PNV por la que se instaba al Gobierno a cumplir el Estatuto de Gernika en lo relativo a las competencias en materia de investigación científica y técnica.
Efe Madrid
La iniciativa del grupo vasco apelaba al artículo 10.16 del Estatuto de esta comunidad, según el cual es competencia exclusiva de esta comunidad la investigación científica y técnica en coordinación con el Estado.
El diputado del PNV José Ramón Beloki ha explicado que esta transferencia "la está reclamando toda la sociedad vasca", argumento que ya expuso ante el pleno la pasada semana, cuando acusó al Gobierno de no haber invertido en Euskadi en esta materia.
También explicó entonces que de todos los centros tecnológicos que existen en el País Vasco para apoyar la "segunda transformación económica" que se quiere impulsar, "apenas ninguno es de la administración general del Estado".
Beloki ha pedido al PSOE que sea coherente con lo que los socialistas de Euskadi sostienen en el Parlamento vasco cuando hablan -ha dicho- de autogobierno y de cumplimiento del Estatuto, si quieren que este partido tenga una "mínima credibilidad".
También ha apelado a la coherencia por parte del PP, ya que este grupo se sumó hace sólo 24 días a una resolución en el Parlamento vasco que instaba al Gobierno a dar cumplimiento al artículo 10.16 del Estatuto de Garnika.
El diputado socialista Miguel Ángel Buen ha subrayado que el Estatuto vasco dice que las competencias en materia de investigación científica son de la comunidad autónoma en coordinación con el Estado, y ha recordado que no hay nada que impida al Gobierno vasco invertir en esta materia o crear los centros tecnológicos o de investigación que considere oportunos.
Además, ha recordado que el Estado ya traspasó las competencias de determinadas instituciones con su correspondiente transferencia económica.
También ha votado en contra de esta moción el grupo popular, en nombre del que su diputada Blanca Fernández-Capel ha sostenido que la política presupuestaria en materia de I+D+i "no se puede territorializar, porque va adscrita a un proyecto, y pensar en hacerlo es ruinoso y anacrónico".
"Hace falta coordinación ágil, España en su conjunto necesita inversión", ha afirmado, tras criticar la política del "hago y deshago" del Gobierno socialista en esta materia, que es "nefasta" para la inversión, que "se está yendo fuera de nuestras fronteras".
El diputado de CiU Jordi Xuclà ha justificado su voto favorable a la moción alegando que su grupo es partidario del desarrollo de todos los Estatutos, así como de clarificar y deslindar los ámbitos competenciales de las comunidades autónomas y del Estado.
A su juicio, el artículo 149.1 de la Constitución -que habla de las competencias exclusivas del Estado en algunas materias- "no se puede convertir en el artículo escoba que haga una reserva competencial a favor del Estado".
Por parte de ERC, Francesc Canet ha expuesto su voto a favor de la moción al entender que es "razonable" que se clarifiquen los límites de actuación de cada administración, "algo que sigue pendiente desde hace 29 años".
"El PNV habla de transferencias, y el Gobierno central de cooperación", ha recordado, antes de apuntar que "eso de cooperar suena bien", pero en Cataluña ya existe suficiente "experiencia de cómo suelen acabar estas situaciones".
© Editorial Iparraguirre Aviso Legal Privacidad
dinación con el Estado

No hay comentarios: