3 jun 2008

Los olvidos de Oscar Rodriguez Vaz. Secretario Gral del Grupo Socialistas Vascos

Los olvidos de Oscar Rodriguez Vaz
En relación al contenido del escrito del Sr. Oscar Rodríguez publicado en el DEIA del domingo día 7, me gustaría hacer las siguientes precisiones.
En primer lugar hace una pequeña reflexión de lo que supuso la creación de un bloque mal llamado “constitucionalista”, expresado en aquella boda celebrada por Fernando Savater entre los contrayentes Mayor Oreja y Nicolás Redondo.
Esta bien reconocer los errores del 2001, pero como bien dice tardaron otros cuatro años, en corregirlos “Desde el inicio de la Legislatura en 2005, el PSE-EE ha contribuido sobremanera a tranquilizar la vida institucional vasca”, es decir, reconoce implícitamente que durante el periodo 2001 al 2005 contribuyeron a lo contrario, o, por lo menos, no contribuyeron, lo cual no deja de ser llamativo.
Basa su explicación en dos hechos que se resumen en uno, la colaboración del PSE en la aprobación de Leyes y presupuestos en el Parlamento Vasco, casualmente desde que Zapatero ejerce la presidencia del Gobierno de España gracias a la colaboración, entre otros, de EAJ. A ello habrá que añadir leyes y presupuestos aprobados bien en el Parlamento español o en el Senado, con la misma colaboración.
Sigue diciendo “Si a esta actitud de los socialistas vascos, le añadimos la forma de gobernar del PSOE desde marzo de 2004, con su acreditada sensibilidad autonómica”. La hemeroteca nos demuestra lo contrario.
“El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, anunció ayer su voluntad de reabrir el proceso de negociación de traspasos con el País Vasco y romper la situación de bloqueo existente con el Gobierno del PP. Sevilla precisó que recuperará el informe Zubia, elaborado por el Ejecutivo vasco en 1993”
Esto era el 23-06-2004. Este informe, como estoy seguro que conoce, fue redactado y aprobado por todas las fuerzas politicas en el Parlamento Vasco el 1993. Meras intenciones electoralistas realizadas al entonces candidato a lehendakari por el PSE, Patxi López. Candidato electo a pesar de faltar diez meses para las elecciones de Abril del 2005. Me viene a la memoria la frase dicha por n/ lehendakari Ibarretxe el 24.09.2004 “Están en campaña y se pegan por los votos. Tienen un candidato sin elecciones y ya se sabe que un candidato sin elecciones es como un jardín sin flores”. Y asi fue, ya que, no solamente no han transferencia ninguna de las 37 transferencias pendientes, sino que, explicitamente han dicho que no las van a transferir, por ejemplo, la del sistema penitenciario.
En definitiva se niegan a cumplir una Constitución dictada y aprobada por Vds. Se niegan a cumplir lo votado en referéndum por el Pueblo Vasco el año 1979. Se niegan a dar cumplimiento a lo dictado por el Senado el año 1994 “El Senado insta al Gobierno para que cumpla las previsiones contenidas en el Estatuto de Gernika en materia de desarrollo autonómico, tomando como base el Acuerdo del Parlamento Vasco, de 1 de Julio de 1.992, en cuanto documento que expresa la voluntad de las fuerzas políticas vascas”. Por cierto, en el 1994 todavía gobernaba el PSOE, hasta que en 1997 accedió Aznar a la presidencia. En ese año 94 se traspasaron 9 competencias. Con el gobierno de Aznar, hasta el 1999, año que logró la mayoría absoluta, diez competencias.
Quedan 35 y por toda explicación el 26.05.06 JOSÉ LUIS Rodríguez Zapatero afirma que “después de que en el último año se haya dado «por liquidado» el Estatuto de Gernika «no parece el contexto adecuado» para abordar las transferencias que quedan pendientes al País Vasco”.
No voy a entrar en el coste económico que para esta sociedad supone el incumplimiento por parte del PSOE del Estatuto de Gernika, me limito a dirigirle al discurso del Lehendakari en el pleno de Autogobierno del 25.10.2001.
Vds dan por liquidado el Estatuto pero no presentan un plan alernativo, porque no lo tienen. Tampoco aceptan consensuar el presentado por la mayoría del Parlamento Vasco, porque priman sus expectativas electorales. En definitiva, ni pueden ni quieren presentar soluciones para la normalización política de este pueblo. Basan sus acciones en función de sus cálculos electorales. No imponer, no impedir. Pero Vds. Imponen sus leyes, sus normas, sus antojos, impiden el desarrollo político y económico de este pueblo. Vds. Siguen sin aprender la lección, anclados en el 81 cuando decidieron cepillarse los estatutos de Cataluña y Euskadi con la LOAPA y todavía tienen la caradura de presentarse como un partido con acreditada sensibilidad autonomica.

No hay comentarios: