3 jun 2008

Historia de un incumplimiento

1979-1982. Recién aprobado el Estatuto de Gernika, se realizan 43 transferencias en materias como Industria, Enseñanza, Ertzaintza o EiTB y se desarrolla la primera Ley del Concierto Económico.

1982-1986. El ritmo de traspasos se empieza a ralentizar, debido a su politización. Aún así, se completa la transferencia de competencias en Universidades, Osakidetza e Inserso.

1993. El Parlamento Vasco aprueba por unanimidad en julio de 1993 el Informe Zubia, base reivindicativa que cifra en 54 las transferencias del Estatuto de Gernika pendientes.

1995. Una propuesta del Consejo de Gobierno en la que se reclama al Estado 38 competencias recibe en octubre el respaldo de todos los partidos representados en el Parlamento Vasco, excepto HB, un aval que el Ejecutivo vasco siempre pone sobre la mesa desde entonces. Un informe de prioridades marca ocho transferencias de cabecera : la gestión de las políticas activas de empleo e inspección laboral, prisiones, Seguridad Social, trenes de cercanías, investigación, elecciones municipales, servicios privados de seguridad y autopistas.

1999. El entonces ministro, Ángel Acebes, da en noviembre de 1999 luz verde a la última transferencia cumplida, la de la autopista A-8. Desde 1996, el proceso de traspasos está paralizado, con las únicas excepciones de la ampliación del Concierto Económico y la financiación de la Formación Continúa en la primera legislatura de José María Aznar. Con la entrada en escena del Plan Ibarretxe, el Ejecutivo central cerró definitivamente el grifo. A día de hoy, hay 87 transferencias cumplidas y 37 pendientes.

No hay comentarios: