27 jun 2026

El regreso de los tics del pasado

Pues si. Parece que hay quienes se empeñan en no despojarse de ciertos tics que esta sociedad pensaba haber olvidado.

Y lo digo en relacion a las celebración de las fiestas patronales en Lekeitio y la decisión, unilateral del Ayuntamiento y de su equipo de gobierno, (EH Bildu) de romper una tradición secular donde la pluralidad enriquecían los actos institucionales. Como digo, pensábamos que la normalidad democrática ya se había asentado en todos los ámbitos.

Una misiva dirigida a los representantes del resto de instituciones y cargos públicos, incluidos exalcaldes de la villa, casualmente en su gran mayoría de EAJ-PNV, el alkate de la villa (imagino con la aquiescencia de EH Bildu), ha comunicado que no están invitados a los eventos oficiales

Hay excusas peregrinas como afirmar que la medida se establece para evitar masificaciones y proteger el carácter habitable del pueblo durante las fiestas. ¿¿Vamos a ver, Sr. Alkate de EH Bildu, nos quiere hacer creer que la presencia de la Diputada General, o de un puñado de representantes públicos es la causante de las aglomeraciones en los “SanPedros”??

Hay otra excusa, quizás mas preocupante. Evitar momentos de tensión en los vecinos y vecinas, al percibir la presencia de representantes, que, o casualidad, no son de su gremio.

Acaso esta aseverando que parte de los vecinos y vecinas carecen de la suficiente educación democrática como para normalizar lo que en cualquier otro lugar de Euzkadi es un dia a dia??. Si es asi, tenemos un problema. Siempre según sus argumentos.

Esta actitud disfrazada de logística en realidad no es mas que puro sectarismo político. Posturas contradictorios, mientras la oficina local de turismo se afana para atraer visitantes a las fiestas, la Alcaldía utiliza la excusa de saturación para cerrar las puertas exclusivamente a los representantes institucionales.

Estas decisiones denotan una falta de madurez institucional y de coherencia por parte del Consistorio. Excusas tras el veto por cuestiones meramente ideológicas.

Merece destacar que las propias instituciones, en este caso la Diputación, su labora a favor del pueblo queda reflejado en los presupuestos a través de subvenciones indispensables como por ejemplo:

700 Aniversario de Lekeitio, otorgando una subvención directa de 100.000 euros para la organización de los actos conmemorativos de la fundación de la villa

Sufragando íntegramente los trabajos de restauración y puesta en valor del emblemático astillero de Mendieta

Apoyo foral clave en las excavaciones y futura gestión de la cueva de Armintxe. El gran tesoro arqueológico de la localidad

Al Alkate de Lekeitio (EH Bildu, que no se nos olvide), se le podría aplicar aquello de “morder la mano que te financia”

Acudir a las celebraciones en nombre de toda la ciudadanía de Bizkaia es una tradición basada en el respeto mutuo.

Utilizar los Sanpedros como trinchera ideológica para sacar a la luz sus fobias personales, no solamente no protegen las fiestas, debilita la convivencia democrática y genera una imagen impropia de la identidad de un pueblo históricamente abiertos y acogedor como es Lekeitio.

Regir un pueblo como Lekeitio exige aparcar, como digo, sus fobias personales Un alkate lo es para todos los vecinos y vecinas, sin distinto de ideas. Debe ser aglutinador, y no sectario. Pero parece que el actual gobierno municipal la responsabilidad y la altura de miras lo ha dejado guardada en un cajón para volver los viejos modales y peores costumbre

 

 

 

 


No hay comentarios: