27 jun 2026

El regreso de los tics del pasado

Pues si. Parece que hay quienes se empeñan en no despojarse de ciertos tics que esta sociedad pensaba haber olvidado.

Y lo digo en relacion a las celebración de las fiestas patronales en Lekeitio y la decisión, unilateral del Ayuntamiento y de su equipo de gobierno, (EH Bildu) de romper una tradición secular donde la pluralidad enriquecían los actos institucionales. Como digo, pensábamos que la normalidad democrática ya se había asentado en todos los ámbitos.

Una misiva dirigida a los representantes del resto de instituciones y cargos públicos, incluidos exalcaldes de la villa, casualmente en su gran mayoría de EAJ-PNV, el alkate de la villa (imagino con la aquiescencia de EH Bildu), ha comunicado que no están invitados a los eventos oficiales

Hay excusas peregrinas como afirmar que la medida se establece para evitar masificaciones y proteger el carácter habitable del pueblo durante las fiestas. ¿¿Vamos a ver, Sr. Alkate de EH Bildu, nos quiere hacer creer que la presencia de la Diputada General, o de un puñado de representantes públicos es la causante de las aglomeraciones en los “SanPedros”??

Hay otra excusa, quizás mas preocupante. Evitar momentos de tensión en los vecinos y vecinas, al percibir la presencia de representantes, que, o casualidad, no son de su gremio.

Acaso esta aseverando que parte de los vecinos y vecinas carecen de la suficiente educación democrática como para normalizar lo que en cualquier otro lugar de Euzkadi es un dia a dia??. Si es asi, tenemos un problema. Siempre según sus argumentos.

Esta actitud disfrazada de logística en realidad no es mas que puro sectarismo político. Posturas contradictorios, mientras la oficina local de turismo se afana para atraer visitantes a las fiestas, la Alcaldía utiliza la excusa de saturación para cerrar las puertas exclusivamente a los representantes institucionales.

Estas decisiones denotan una falta de madurez institucional y de coherencia por parte del Consistorio. Excusas tras el veto por cuestiones meramente ideológicas.

Merece destacar que las propias instituciones, en este caso la Diputación, su labora a favor del pueblo queda reflejado en los presupuestos a través de subvenciones indispensables como por ejemplo:

700 Aniversario de Lekeitio, otorgando una subvención directa de 100.000 euros para la organización de los actos conmemorativos de la fundación de la villa

Sufragando íntegramente los trabajos de restauración y puesta en valor del emblemático astillero de Mendieta

Apoyo foral clave en las excavaciones y futura gestión de la cueva de Armintxe. El gran tesoro arqueológico de la localidad

Al Alkate de Lekeitio (EH Bildu, que no se nos olvide), se le podría aplicar aquello de “morder la mano que te financia”

Acudir a las celebraciones en nombre de toda la ciudadanía de Bizkaia es una tradición basada en el respeto mutuo.

Utilizar los Sanpedros como trinchera ideológica para sacar a la luz sus fobias personales, no solamente no protegen las fiestas, debilita la convivencia democrática y genera una imagen impropia de la identidad de un pueblo históricamente abiertos y acogedor como es Lekeitio.

Regir un pueblo como Lekeitio exige aparcar, como digo, sus fobias personales Un alkate lo es para todos los vecinos y vecinas, sin distinto de ideas. Debe ser aglutinador, y no sectario. Pero parece que el actual gobierno municipal la responsabilidad y la altura de miras lo ha dejado guardada en un cajón para volver los viejos modales y peores costumbre

 

 

 

 


Pulsa aqui para leer más...

26 jun 2026

Cuando una mayoría parlamentaria exige respeto para su autogobierno

El acuerdo alcanzado entre EAJ-PNV y EH Bildu, para sacar adelante la Ley de Empleo Público, respecto a la Función Pública es de gran trascendencia para seguir avanzando, para seguir garantizando los derechos lingüísticos de la ciudadanía vasca ante la ofensiva que supone las sucesivas resoluciones judiciales que han ido limitando el margen de actuación de las administraciones públicas respecto a los perfiles

Este acuerdo supone de dotar de mayor capacidad a las instituciones vascas para, como digo, garantizar los derechos lingüísticos de las vascas y de los vascos.

Han sido noticias las sentencias judiciales que distintos tribunales han dictado al objeto de anular convocatorias de empleo público poniendo en solfa perfiles lingüísticos y obligando replanteos de criterios que, durante décadas, habían formado parte de la normalización del euskera en la Administración vasca.

Podríamos tildar de una auténtica ofensiva de los tribunales en contra del euskera. Y que era necesario atajar radicalmente.

La única respuesta posible era o: resignarse a que fueran los tribunales los que marcarán el futuro del euskera y su normalización en el ámbito de la administración, o construir una mayoría amplia parlamentaria que permitiría adaptar la legislación para ofrecer mayor seguridad jurídica. No olvidemos que este acuerdo se lleva a cabo con el apoyo, de una y otra manera, con fuerzas que representan el 72% del total de parlamentarios. Con ello se transmite un mensaje político nítido. Hay una gran mayoría dispuesta a defender el euskera dentro del marco legal

EAJ-PNV y EH Bildu han optado por la segunda via. Desde posiciones diferentes, con objetivos propios, y sin renunciar a sus postulados, pero priorizando reforzar la capacidad del Parlamento Vasco para legislar sobre una materia tan sensible como en la defensa del euskera y la política lingüística.

Congratulamos de este acuerdo, es interesante observar cómo, en función de las lianas editoriales de cada medio se presenta.

Gara titulaba esta mañana como ”“inédito acuerdo PNV – EH Bildu, por el euskera y contra el atropello judicial”, poniendo en valor la defensa del euskera ante, como he referido, una auténtica ofensiva judicial pergeñada de resoluciones judiciales.

Mientras El Correo ESPAÑOL, (el Ilustre para algunos) intenta minimizar el acuerdo, despreciando las actitudes de los gestores del acuerdo con un enfoque llamativo. “Bildu salva el plan del PNV para blindar el euskera en las OPE con un pacto ambiguo.

Hagamos un receso para reiterar que lo mismo que Bildu es EH Bildu, como asi lo nombra, PNV es EAJ.PNV.

Sugerir que ha habido una salvación es insinuar que un protagonista en este caso EAJ-PNV ha necesitado ser rescatado políticamente por EH Bildu. Y no, el protagonista de la noticia es el euskera, la reforma legal etc etc,

Si  nos adentramos en el editorial del mismo medio publicado bajo el título “la pluralidad lingüística, en riesgo”, donde interpreta el acuerdo como un cambio de rumbo político y un retroceso respecto al consenso anterior. Ni que decir tiene que cada medio tiene derecho a mantener su línea editorial. Y el lector, el ciudadano, a distinguir entre los hechos y la interpretación de esos hechos.

Reitero, reducir la noticia a que “Bildu salva el plan de PNV” es ignorar la verdadera importancia el acuerdo, y menospreciar la holgada mayoría de fuerzas parlamentarias que se ha conjugado para pergeñar un acuerdo de este calibre.

Lo que esta en juego, y parece que El Correo no entiende o no quiere asumir es quien es el sujeto de debe decidir la política lingüística. Si el Parlamento Vasco, elegido democráticamente por la ciudadanía o la sucesión de resoluciones judiciales, contrarias que van minando el margen de actuación de nuestras instituciones

 

 

 


Pulsa aqui para leer más...

25 jun 2026


Portada de El Correo (24 de junio de 2026), objeto del análisis realizado en este artículo. Fuente: El Correo.
Sugerir con el arte de la maquetación

Hay medios que, cuando se trata de informar, eso si, según su línea ideológica concreta, no solamente lo hacen mediante sus textos. También utilizando una maquetación, aunque no vislumbremos supuestas intenciones más allá de su labor periodística. El tamaño de los titulares, la elección de las fotografías, la ubicación de cada noticia o la relación visual entre unas informaciones y otras forman parte del mensaje que recibe el lector, con el claro objetivo de pergeñar un estado de opinión partidista

La portada de El Correo Español (no podía ser de otra manera, en mi opinión) del día 24 ofrece un claro ejemplo de lo que comentamos.

La portada del día nos ofrece un gran titular con una tipografía de grandes caracteres y reforzadas en negrita.

El gran titular principal está dedicado a la denominada «trama Leire», se ofreció a otras empresas vascas a supuestas gestiones para obtener fondos públicos. No se citan, que empresas vascas, con lo cual la sospecha puede recaer en cualquiera. Es decir, en cualquiera de los que componen nuestro tejido industrial, que, en algún momento haya pasado dificultades financieras Hasta aquí, nada que objetar: cada medio decide qué considera noticia principal y cómo la destaca.

Como subtitulo o titular secundario; El grupo ejercía de lobby y vendía su influencia en la administración pública y en partidos políticos colmo el PNV (Vamos a ver, señores del “Ilustre”, PNV no, EAJ-PNV)

¿Y que inserta justo debajo de este gran titular? Pues una fotografía de gran tamaño del lehendakari Pradales durante su discurso de balance de legislatura. Para informar con más detalle, del objeto de la fotografía. Nos podrán decir que tenemos la piel muy fina. Pero, para cualquier lector, es evidente que hay una clara intención de visualizar ambas piezas quedando unidas en la misma composición.

Como buenos profesionales (eso no lo vamos a negar) conocen bien el poder de la proximidad gráfica. El lector observa unos segundos los titulares, digamos la primera página, para después detenerse en analizar la información contenida en la edición. En esos segundos las imágenes, titulares y la disposición de los elementos gráficos generan asociaciones de texto con imagen, impresiones y marcos mentales

No podemos afirmar, aunque lo diga nuestra percepción, que existe una intención de relacionar el gran titular con la fotografía, Pero es claro que la dirección de un periódico toma diariamente decisiones conscientes sobre la maquetación de su portada, texto, fotografía, tamaño etc. y evidentemente, su ubicación.

¿Acaso pudiera buscarse una lectura política adicional añadiendo al titular, la presencia de la imagen institucional del Lehendakari Imanol Pradales?

Los medios escritos, la prensa, tiene todo el derecho a selección y prioridad sus contenidos, Forma parte de su libertad editorial. Es legítimo, por supuesto Lo mismo que es legítimos que otros analicemos como se construyen esas jerarquías y los mensajes que se transmiten más allá de las palabras

Los que, regularmente, leemos prensa escrita o digital, sabemos de la importancia de una fotografía colocada en un lugar determinado para sugerir o influenciar en el lector. Como digo, se llama libertad editorial. Aunque acordemos que, en ocasiones, la maquetación también opina

 

 


Pulsa aqui para leer más...

24 jun 2026

Los ceros en euskera y las preguntas que nadie quiere hacerse

Desde el día que salió a la luz los resultados de la PAU con respecto a los “ceros” obtenidos por alumnos de centros concertados la polémica ha girado alrededor de las puntuaciones obtenidas en el examen de Euskera y Literatura. Tras las revisiones, es cierto que las calificaciones han sido modificadas, pero sin que supongan una reparación sustancial. Todo ello sigue alimentando el debate sobre los criterios de corrección.

Como decimos, las revisiones no han convertido aquellos ceros en sobresalientes ni en aprobados generalizados. En muchos casos, las nuevas notas apenas han supuesto unas décimas más: un 0 ha pasado a ser un 0,4; un 0,8; un 1,2. Es decir, seguían siendo exámenes claramente insuficientes.

A partir de ahí es preciso y necesario revisar los procedimientos de corrección, pero quizás mas necesario sea preguntarse que esta ocurriendo en los años previos de escolarización en modelos A

Es llamativo que alumnos que llegan a la PAU, después de haber aprobado el euskera, incluso con notas de notable, durante su etapa educativa, sean incapaces de alcanzar los conocimientos mínimos exigidos en una prueba común. Y aquí procede la siguiente pregunta: ¿las calificaciones obtenidas durante el curso reflejaban realmente su nivel?

Teniendo en cuenta que afectados centros adscritos al modelo A son los especialmente afectados. Donde el euskera se estudia como asignatura. ¿Se está transmitiendo a los alumnos una percepción real de competencia lingüística?

Motivaciones como que los suspensos correspondan a estudiantes con el euskera como lengua materna, es absurda, ya que ello no significa dominarla académicamente Un niño, joven o adulto puede expresarse perfectamente en castellano, sin embargo, cometer graves errores ortográficos y sintácticos. Con cualquier idioma como el euskera lo mismo.

Revisando ejercicios de Pau de años anteriores, tenemos ejemplos diversos del motivo por que algunos alumnos obtienen calificaciones tan bajas. Conceptos básicos, propios de niveles iniciales de aprendizaje. No hablemos de construcciones complejas o cuestiones propias de niveles avanzado. Y ante esto, se debería analizar la responsabilidad de quien o quienes han ido evaluando al alumno le han hecho sentir niveles que no tienen.

No hay que buscar responsabilidades en los correctores, o en el sistema de evaluación, sino porque tantos alumnos llegaron a al PAU creyendo están capacitados cuando realmente sabían menos de los que realmente creían saber. Utilizando un símil marino, responsabilizar de una via de agua en la obra viva del barco, a quien la descubre, no exime de culpa a quien anteriormente no ha revisado su estado

El objetivo de la enseñanza del euskera no puede ser aprobar expedientes. Debe ser garantizar que los jóvenes sean capaces de comprender, escribir y expresarse correctamente en las dos lenguas oficiales del pais. En este caso el euskera

Y esa responsabilidad no comienza en la PAU, sino mucho ante, durante toda su vida escolar.

El debate comenzó al analizar los resultados de los estudiantes de centros con el modelo A, y en el examen de euskera. Seria muy interesante conocer los resultados de los jóvenes de centros con el modelo D, y sus resultados en lengua castellana. Si se producen ceros o suspensos en euskera, hay que analizarlos, pero si también existen resultados muy bajos, similares en lengua castellana entre alumnos escolarizados íntegramente en euskera, la reflexión debería ser más amplia y afectar al conjunto el sistema educativo.

Hay una pregunta que incidiría en una cuestión de fondo. ¿Se está transmitiendo en todos los modelos educativos la importancia real del euskera como lengua propia de Euskadi? La enseñanza de una lengua no depende únicamente de las horas lectivas o de los contenidos gramaticales. También influye la percepción que el alumno tiene sobre su utilidad, su valor cultural y su papel en la sociedad.

El euskera constituye una riqueza personal, cultural y profesional. Y si parte del alumnado no llega al final de la enseñanza obligatoria sin un dominio suficiente de ambas lenguas, quizás nos deberíamos preguntar, no solo como se enseña, sino que importancia de aprenderlo se esta transmitiendo.

Y ahí es donde el mensaje que hay que inculcar es que la enseñanza del euskera no debe derivarse de una obligación administrativa, sino como una oportunidad para conocer nuestra propia lengua.


Pulsa aqui para leer más...

23 jun 2026

La soberanía económica también se fabrica

La reciente noticia de que Kutxa Fundazioa firma, por medio Inzu Group, propiedad de la fundación bancaria guipuzcoana, una operación de arraigo al unir a dos campeones ocultos de Gipuzkoa, adquiriendo la empresa elgoibartarra Geminis –y de su firma Mekalerun– para constituiradquiriendo la empresa elgoibartarra Geminis –y de su firma Mekalerun– para constitui, junto a Gurutzpe, con sede en Itziar, un nuevo referente internacional de la máquinaherramienta y tornos horizontales. La alianza, que sostiene doscientos empleos directos y otros tantos indirectos, arranca con una facturación de 70 millones de euros y su objetivo pasa por registrar crecimientos interanuales del 15%, según explican desde Inzu Group. 

Estamos hablando de empresas especializadas en máquina-herramienta. Un sector que forma parte de la columna vertebral de Euzkadi, sinónimos de innovación, exportación y empleo cualificado

Un plan, un proyecto que se basa en aunar sostenibilidad económica con impacto social y económico en Gipuzkoa. Apoyando y fortaleciendo a empresas innovadoras, y con arraigos en Euzkadi.

En este blog nos hemos posicionado en distintas ocasiones en  la necesidad de apoyar el arraigo de las empresas que componen nuestro tejido industrial. Y nos congratulamos que medidas como las que nos ofrecen estas noticias trabajen en este objetivo

Vivimos momentos que aparentemente el futuro pertenece a los sectores servicios o la económica digital, pero si echamos un vistazo a los países europeos podemos ver que cada vez hay una mayor apuesta por reforzar su capacidad industrial, ya que la industrial no selo genera empleos directos, sino también indirectos, proveedores, incentiva la innovación, favorece la exportación, etc.etc . Y todo ello y los recursos que genera permiten financiar servicios públicos, políticas sociales, infraestructuras.

Durante un largo periodo de tiempo hemos asistido a operaciones de deslocalización de empresas alejando sus centros de decisión de Euzkadi. Es por ello que esta apuesta por el arraigo empresarial y el mantenimiento de los centros de decisión en Euzkadi sea clave para, como digo, fortalecer nuestro tejido industrial.

Hemos hablado en este blog de la apuesta vasca por la investigación, el desarrollo tecnológico, la industria avanzada y la atracción de inversiones. Y esta operación encaja perfectamente. Decisiones que permitan mantener empleo, conocimiento y capacidad productiva.

Soberanía económica. No solamente un titular, sino objetivo a cumplir por todos los que desde y con nuestras instrucciones, están implicados, para que Euzkadi siga creciendo

 

 

 

 


Pulsa aqui para leer más...

22 jun 2026


Deustobarómetro y euskera: cuando la pregunta condiciona la respuesta

Nuevamente, los resultados del Deustobarómetro inciden, precisamente, en pleno debate sobre la reforma de la Ley de Empleo Público y los requisitos lingüísticos en el acceso al funcionariado vasco.

El Parlamento Vasco sigue trabajando en encontrar distintas formulas para reforzar la seguridad jurídica de los perfiles lingüísticos, como consecuencia de los recursos y diversas sentencias judiciales, que han llevado tanto a EAJ-PNV como a EH Bildu, aunque con enfoques distintos a buscar soluciones para garantizar la presencia del euskera en la Administración pública.

Del estudio se desprende que "El 80% rechaza exigir más euskera para acceder a un empleo público". Sin embargo, conviene detenerse un momento y analizar qué nos están diciendo realmente los datos. Esta respuesta deriva de una pregunta cuando menos tendenciosa.

Y tildo de tendenciosa, ya que la pregunta lógica seria, mas o menos: ¿El euskera debe tener presencia en la administración?”, o “debe garantizarse los derechos lingüísticos de los ciudadanos·?”, o “las instituciones deben seguir impulsando la normalización del euskera?”

Es curioso comprobar que los mismos ciudadanos que muestra sus reservas a incrementar determinadas exigencias lingüísticas continúa otorgando una amplia mayoría elector a formaciones políticas que defienden la promoción del euskera, y que se encuentran en pleno debate de dotar jurídicamente los perfiles en la administración pública. De aquí se desprende una paradoja clara, que habría que tener en cuenta a la hora de sacar conclusiones del informe.

Si realmente existiera un rechazo social amplio a la normalización lingüística, sería difícil explicar por qué los partidos que defienden la presencia institucional del euskera obtienen elección tras elección una mayoría tan amplia en el Parlamento Vasco. Esa es una contradicción que merece, al menos, una reflexión.

Pero ateniéndonos al estudio, el resultado sería que la sociedad vasca no rechaza el euskera, sino que lo apoya como lengua propia, aunque combinando pragmatismo, proporcionalidad en la aplicación de requisitos lingüísticos. Y esto a mi humilde modo de ver es incorrecto, ya que el pragmatismo y la proporcionalidad pueden suponer ruedas en el camino de situar al euskera al mismo nivel que el español, cuando esa misma proporcionalidad, en el día a día, es muy ampliamente superado por el castellano.

El debate no es euskera sí o euskera no, sino cómo se garantiza su futuro y su presencia en las instituciones. Y ante esto las instituciones deben seguir trabajando para que el euskera este en paridad con el castellano de las fundiciones públicas. No olvidemos que Euzkadi es un estado con dos lenguas oficiales. Y las dos deben estar en el mismo plano. Y hasta que eso no se consiga, hablar de proporcionalidad es ir en dirección contraria.


Pulsa aqui para leer más...