23 jun 2026

La soberanía económica también se fabrica

La reciente noticia de que Kutxa Fundazioa firma, por medio Inzu Group, propiedad de la fundación bancaria guipuzcoana, una operación de arraigo al unir a dos campeones ocultos de Gipuzkoa, adquiriendo la empresa elgoibartarra Geminis –y de su firma Mekalerun– para constituiradquiriendo la empresa elgoibartarra Geminis –y de su firma Mekalerun– para constitui, junto a Gurutzpe, con sede en Itziar, un nuevo referente internacional de la máquinaherramienta y tornos horizontales. La alianza, que sostiene doscientos empleos directos y otros tantos indirectos, arranca con una facturación de 70 millones de euros y su objetivo pasa por registrar crecimientos interanuales del 15%, según explican desde Inzu Group. 

Estamos hablando de empresas especializadas en máquina-herramienta. Un sector que forma parte de la columna vertebral de Euzkadi, sinónimos de innovación, exportación y empleo cualificado

Un plan, un proyecto que se basa en aunar sostenibilidad económica con impacto social y económico en Gipuzkoa. Apoyando y fortaleciendo a empresas innovadoras, y con arraigos en Euzkadi.

En este blog nos hemos posicionado en distintas ocasiones en  la necesidad de apoyar el arraigo de las empresas que componen nuestro tejido industrial. Y nos congratulamos que medidas como las que nos ofrecen estas noticias trabajen en este objetivo

Vivimos momentos que aparentemente el futuro pertenece a los sectores servicios o la económica digital, pero si echamos un vistazo a los países europeos podemos ver que cada vez hay una mayor apuesta por reforzar su capacidad industrial, ya que la industrial no selo genera empleos directos, sino también indirectos, proveedores, incentiva la innovación, favorece la exportación, etc.etc . Y todo ello y los recursos que genera permiten financiar servicios públicos, políticas sociales, infraestructuras.

Durante un largo periodo de tiempo hemos asistido a operaciones de deslocalización de empresas alejando sus centros de decisión de Euzkadi. Es por ello que esta apuesta por el arraigo empresarial y el mantenimiento de los centros de decisión en Euzkadi sea clave para, como digo, fortalecer nuestro tejido industrial.

Hemos hablado en este blog de la apuesta vasca por la investigación, el desarrollo tecnológico, la industria avanzada y la atracción de inversiones. Y esta operación encaja perfectamente. Decisiones que permitan mantener empleo, conocimiento y capacidad productiva.

Soberanía económica. No solamente un titular, sino objetivo a cumplir por todos los que desde y con nuestras instrucciones, están implicados, para que Euzkadi siga creciendo

 

 

 

 


Pulsa aqui para leer más...

22 jun 2026


Deustobarómetro y euskera: cuando la pregunta condiciona la respuesta

Nuevamente, los resultados del Deustobarómetro inciden, precisamente, en pleno debate sobre la reforma de la Ley de Empleo Público y los requisitos lingüísticos en el acceso al funcionariado vasco.

El Parlamento Vasco sigue trabajando en encontrar distintas formulas para reforzar la seguridad jurídica de los perfiles lingüísticos, como consecuencia de los recursos y diversas sentencias judiciales, que han llevado tanto a EAJ-PNV como a EH Bildu, aunque con enfoques distintos a buscar soluciones para garantizar la presencia del euskera en la Administración pública.

Del estudio se desprende que "El 80% rechaza exigir más euskera para acceder a un empleo público". Sin embargo, conviene detenerse un momento y analizar qué nos están diciendo realmente los datos. Esta respuesta deriva de una pregunta cuando menos tendenciosa.

Y tildo de tendenciosa, ya que la pregunta lógica seria, mas o menos: ¿El euskera debe tener presencia en la administración?”, o “debe garantizarse los derechos lingüísticos de los ciudadanos·?”, o “las instituciones deben seguir impulsando la normalización del euskera?”

Es curioso comprobar que los mismos ciudadanos que muestra sus reservas a incrementar determinadas exigencias lingüísticas continúa otorgando una amplia mayoría elector a formaciones políticas que defienden la promoción del euskera, y que se encuentran en pleno debate de dotar jurídicamente los perfiles en la administración pública. De aquí se desprende una paradoja clara, que habría que tener en cuenta a la hora de sacar conclusiones del informe.

Si realmente existiera un rechazo social amplio a la normalización lingüística, sería difícil explicar por qué los partidos que defienden la presencia institucional del euskera obtienen elección tras elección una mayoría tan amplia en el Parlamento Vasco. Esa es una contradicción que merece, al menos, una reflexión.

Pero ateniéndonos al estudio, el resultado sería que la sociedad vasca no rechaza el euskera, sino que lo apoya como lengua propia, aunque combinando pragmatismo, proporcionalidad en la aplicación de requisitos lingüísticos. Y esto a mi humilde modo de ver es incorrecto, ya que el pragmatismo y la proporcionalidad pueden suponer ruedas en el camino de situar al euskera al mismo nivel que el español, cuando esa misma proporcionalidad, en el día a día, es muy ampliamente superado por el castellano.

El debate no es euskera sí o euskera no, sino cómo se garantiza su futuro y su presencia en las instituciones. Y ante esto las instituciones deben seguir trabajando para que el euskera este en paridad con el castellano de las fundiciones públicas. No olvidemos que Euzkadi es un estado con dos lenguas oficiales. Y las dos deben estar en el mismo plano. Y hasta que eso no se consiga, hablar de proporcionalidad es ir en dirección contraria.


Pulsa aqui para leer más...

21 jun 2026


Vivienda: cuando un pacto para 2036 se juzga en 2026

Que la vivienda constituye el principal problema cuya solución reclama la ciudadanía es evidente. La dificultad de acceder a una vivienda digna exige respuestas eficaces por parte de las instituciones. Dicho esto, convendría analizar algunas de las críticas que, permanentemente, le dedica EH Bildu, y su portavoz Peio Otxandiano

Para esta formación el balance de los últimos cinco años del Pacto Social por la Vivienda, impulsado por Lakua tiene un escaso incumplimiento en cuanto al alquiler protegido del 33%. Y Parque total del VPO, del 50%-

Vamos por parte: El Pacto Social por la Vivienda se fue avalado por mas de 88 organizaciones de muy distinto signo: administraciones públicas, sindicatos, asociaciones sociales, universidades, colegios profesionales, cooperativas, empresas del sector de la construcción y entidades financieras. Se firmo en 2022 y por un periodo que comprendía hasta el 2036.

Los porcentajes ofrecidos por EH Bildu no precisan si  se refieren al objetivo final, lo cual estaríamos hablando de haber alcanzado ya un tercio del objetivo de alquiler y la mitad del objetivo de VPO cuando apenas ha transcurrido aproximadamente un tercio del periodo previsto.

Y hay que recalcar que no es un acuerdo a cinco años, sino, como comentamos, a medio y largo plazo

Si el balance es negativo porque se han desclasificado 15.000 VPO, también habría que contabilizar cuántas nuevas viviendas protegidas se han incorporado al sistema durante el mismo periodo. De lo contrario, se ofrece una fotografía incompleta de la evolución real del parque protegido.

Respecto a la desclasificación de 15.000 VPO. No hagamos trampas. Ya que muchas de esas descalificaciones corresponden a promociones construidas bajo marcos legales anteriores, algunas de hace décadas. Desde la Ley Vasca de Vivienda de 2015 la tendencia es precisamente la contraria: reforzar el carácter permanente de la vivienda protegida y limitar la especulación reforzar el carácter permanente de la vivienda protegida y limitar la especulación

En mayo, Gobierno Vasco, y según sus informaciones, actualmente ya gestiona 17.000 viviendas de alquiler asequible con la vista en el objetivo del Pacto Social por la Vivienda 2022/2036 y que las viviendas protegido, protegidas permanentes representan el 12% del parque residencial vasco.

De hecho, el nuevo plan director de vivienda trabaja para impulsar 7.000 viviendas de alquiler asequible durante la presente legislatura.

Hablar de fracaso definitivo un proyecto que lleva solamente un tercio del periodo de vigencia, denota una necesidad de estar día si y día no, criticando en lugar de apoyando, las resoluciones de un Pacto, al cual se adhirieron mas de 90 organizaciones de todo tipo.

No se puede estar continuamente presentando el vaso medio vacío. Posiblemente, propagandística mente, electoralmente sea lo que ahora toca. Per conviene convenir a EH Bildu y a su portavoz Peio Otxandiano que la vivienda no puede convertirse en una batalla partidista. Deberían aparcar sus intereses personales y apoyar con su trabajo diario en aquellas instituciones, municipios, etc donde son regidores. Es la realidad de los hechos lo que premian los ciudadanos.

 

 


Pulsa aqui para leer más...

20 jun 2026

Deustobarómetro: Promesas vs gestión real y demostrable

Ha sido presentado los datos del último Deustobarometro, presentando una fotografía de la sociedad vasca, que bien merece una reflexión, más allá de la interpretación partidista.

Lo mismo que otros estudios vienen reflejando, las principales preocupaciones son por este orden: La vivienda, la sanidad y el coste de vida. Mas allá aparecen la delincuencia, la inmigración y otras cuestiones de índole económico social. Por tanto, los datos de este estudio no hacen sino reiterar algo que ya es conocido.

Hay ciertas contradicciones que llaman la atención y que pueden ser objeto de debate.

En primer lugar, la economía recibe una valoración positiva. La ciudadanía estima que su situación económica es buena o regular, sin expectativa de que cambie en el próximo año. El desempleo tampoco aparece en posiciones principales. Tampoco cuestiones cotidianas como convivencia política, relacion con el Estado o el propio euskera.

Es decir, en el estudio queda reflejada una sociedad preocupada, pero no inmersa en una crisis general.

Las inquietudes, los problemas que preocupan son aquellos cuya gestión corresponde a las instituciones que gestionan la vivienda, sanidad, políticas sociales o seguridad ciudadana. Lógico, por otro parte, ya que quien gobierna asume el desgaste derivado de su gestión. Algo habitual en todos los ejecutivos.

Sin embargo, la oposición tiene la ventaja de estar señalando continuamente los errores sin tener que demostrar como resolver los problemas sin tener que asumir una responsabilidad directa de gestión. El objetivo de la oposición es airear, utilizar la propaganda, los fallos en la gestión. Y ocultar los éxitos del gobernante.

Respecto a la problemática de la vivienda, hay que reconocer que EH Bildu ha puesto en campaña diversas actuaciones tendentes a informar a la sociedad vasca cuales serian sus soluciones futuras en caso de llegar a la Lehendakaritza. Una campaña efectiva si nos atenemos a los resultados del estudio.

Pero recordemos, EH Bildu hablan de futuribles. Es decir, demanda de la ciudadanía un ejercicio de fe, o como en el cuento del flautista de Hamelin, componiendo una musica capaz de entusiasmar, pero sin posibilidad real de certificar su teoría en obras o proyectos ya realizados.

En base a esa composición musical EH Bildu continúa creciendo en apoyo electoral sin haber tenido la responsabilidad directa de gestionar los principales departamentos del Gobierno Vasco. Continúa creciendo gracias a un ejercicio de fe. Es un movimiento perfectamente legitimo en democracia, que plantea algunas preguntas.

Puede que, gracias a una campaña bien organizada, por parte de EH Bildu, se genere una esperanza a una alternativa que pudiese hacerlo mejor, aunque en estos momentos, no pudiera ofrecer resultados reales. Ni siquiera en aquellos municipios donde gobiernan desde hace años y donde ya disponen de capacidad para demostrar con hechos sus planteamientos en materia de vivienda.

Construir un relato político asociando todos los problemas a los partidos que ejercen las acciones del Gobierno y convertir a la oposición, en este caso, EH Bildu, en depositaria de las expectativas de cambio, es una buena estrategia, ya que reconocerlo.

El Gobierno Vasco ha aprobado el Plan director de Vivienda 2025-2027, que contempla la promoción de 7.000 viviendas de alquiler asequible durante la legislatura y fija como objetivo alcanzar las 50.000 viviendas protegidas en Euskadi para el año 2035. Para ello se plantean reformas urbanísticas, agilización administrativa, reservas estratégicas de suelo y acuerdos con ayuntamientos.

A ello se suma la ampliación de programas ya existentes como Gaztelagun, Bizigune o ASAP, destinados a facilitar el acceso al alquiler y movilizar viviendas vacías hacia el mercado de alquiler asequible.

También se han puesto en marcha medidas para reservar hasta el 50% de determinadas promociones de vivienda protegida para jóvenes, impulsar apartamentos dotacionales intergeneracionales y facilitar la conversión de locales vacíos en viviendas habitables.

En paralelo, Visesa acaba de aprobar un programa récord que contempla 801 nuevas viviendas de alquiler protegido.

En Donostia, Gobierno Vasco y Ayuntamiento han acordado impulsar más de 5.000 viviendas protegidas en suelos municipales.

Y se están desarrollando fórmulas innovadoras como la construcción de viviendas y alojamientos dotacionales sobre edificios públicos ya existentes, con el objetivo de crear miles de nuevas plazas residenciales sin consumir nuevo suelo.

La vivienda necesita menos música celestial y más hormigón, más grúas, más licencias, más suelo disponible y más viviendas terminadas.

Esa diferencia entre gestionar y prometer es probablemente una de las cuestiones que la ciudadanía debería valorar cuando analiza quién ofrece soluciones reales y quién simplemente ofrece expectativas.

Vuelvo a evocar aquella leyenda alemana del siglo XIII, el flautista de Hamelin. Siempre existe el riesgo de dejarse seducir por una melodía agradable sin preguntarse a dónde conduce el camino.


Pulsa aqui para leer más...

19 jun 2026

Abusu merece algo más que una maqueta de cartón

Muy recientemente, se ha presentado en Abusu (La Peña) una propuesta para construir un nuevo centro de salud junto a viviendas comunitarias para personas mayores. Nadie discute que, habida cuenta la necesidad del barrio de un nuevo centro de salud y servicios anexos es necesario y lógicamente, atractiva esta propuesta para cualquier vecino. Nadie discute que mejorar los servicios sanitarios del barrio sea una necesidad legítima. Ahora bien, conviene distinguir un proyecto real de una propuesta de un grupo político

La presentación de una maqueta difundida por EH Bildu, sin acompañamiento de ninguna documentación explicativa deja claro que estamos ante una propuesta impulsada por dicha formación política. Con toda la legitimidad del mundo. Hasta aquí nada que objetar. El problema surge cuando la presentación de una maqueta quiere generar expectativas entre los vecinos que no están avaladas con realidades ni  cuando no existe un proyecto avanzado, cuando la realidad parece ser bastante distinta.

Según las explicaciones ofrecidas hasta ahora, no consta que la iniciativa haya sido acordada con Osakidetza. Tampoco se ha presentado formalmente en el Ayuntamiento de Bilbao. No existe una memoria económica conocida. No se ha explicado quién financiaría la actuación. No hay calendario de ejecución. Y, por el momento, la principal herramienta para intentar sacarla adelante sea la movilización vecinal y la presión popular.

En definitiva, una maqueta como pancarta y/o slogan.

Hace apenas unos meses el Gobierno Vasco presentó el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2025-2032, dotado con 1.600 millones de euros. Posteriormente se anunció una financiación adicional de hasta 500 millones de euros procedente del Banco Europeo de Inversiones para reforzar y modernizar la red sanitaria pública vasca.

Cuando observamos actuaciones reales incluidas en esa planificación, encontramos un esquema común: cesión de suelo, acuerdos institucionales, participación de Osakidetza, previsión presupuestaria y calendario de ejecución.

Como ejemplo. hemos tenido el proceso y ejecución en Arrigorriaga. Allí el Ayuntamiento cedió una parcela pública al Gobierno Vasco para la construcción de un nuevo centro de salud dentro de la planificación sanitaria oficial. Había una administración promotora, una ubicación definida y una integración dentro de las inversiones previstas.

En el caso de Abusu, de momento, no parece existir nada parecido. Solamente humo

A ello se suma otro debate que tampoco debería pasarse por alto: la ubicación propuesta.

La parcela de Lekanda puede disponer de espacio suficiente, pero muchos vecinos se preguntan si realmente es el lugar más adecuado para un servicio sanitario de proximidad. No se encuentra en el centro natural del barrio y presenta problemas evidentes de accesibilidad derivados del desnivel existente. Precisamente las personas mayores y quienes presentan dificultades de movilidad son quienes más utilizan este tipo de equipamientos.

Suponiendo que fuese la única parcela disponible habría que salvar estas dificultades, cuestión no menor que esta sin explicar en el “proyecto”

Por ello, además de la financiación y la viabilidad institucional, resulta imprescindible conocer qué criterios sanitarios y de accesibilidad justifican la elección de ese emplazamiento.

Abusu no necesita maquetas. Necesita proyectos realizables.

Cómo digo, los vecinos de Abusu merecemos un nuevo centro de salud. Es realmente necesario. Pero también merecemos conocer la diferencia entre una aspiración política y un proyecto con posibilidades reales de convertirse en realidad.

Las maquetas generan titulares. Los proyectos generan compromisos. Y los compromisos son los que terminan construyendo centros de salud.


Pulsa aqui para leer más...

18 jun 2026

Londres, los titulares y las fotos

En estos últimos días, el portavoz de EH Bildu, Peio Otxandiano, dentro de su proyecto global de 15.000 viviendas en 10 años, ha presentado en Londres su propuesta industrial para construir 1.500 viviendas asequibles al año durante la próxima década.

El foro internacional donde lo ha presentado “The Future of Rethinking the State”, se trata de un foro organizado por el Instituto para la Innovación y el Propósito Público (IIPP) de la University College London (UCL), dirigido por la economista Mariana Mazzucato

Por la relevancia de este foro es incuestionable el interés de participar en foros de reflexión internacionales. Teniendo en cuenta que el problema de la vivienda requiere nuevas ideas y soluciones innovadoras. Ahora bien, hay una gran diferencia entre presentar una propuesta y ponerla en práctica con políticas públicas.

Mientras esto ocurre, en Londres, en Euzkadi, se siguen desarrollando acciones reales para incrementar el parque publica de vivienda y encarar de esa manera el problema habitacional

Conocemos también que, esta misma semana, el Gobierno Vasco ha adquirido una parcela por 1.7 millones de euros para la construcción de 48 viviendas VPO y destinadas íntegramente al alquiler público. Y esto es una acción real. Es suelo adquirido, financiación comprometida que inicia su recorrido administrativo

Tampoco es el único caso que recientemente ha saltado a los medios, ya que, hace apenas unas semanas el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Donosti suscribían un protocolo para impulsar mas 5.000 viviendas protegidas y alojamientos dotacionales en distintos puntos de la ciudad. Ello al margen de otras acciones destinadas a jóvenes y personas mayores en regimen de alquiler asequibles.

No estamos hablando de ideas, propuestas o similares donde el papel lo soporta todo, Máxime cuando hablamos a largo plazo. Aquí estamos hablando de suelo identificado, financiación prevista y administraciones comprometidas para su ejecución. En definitiva, hablamos de hechos, realidades, y no de musica que, aunque suene bien, se la lleva el aire.

Que la vivienda ocupa el principal problema con el que se enfrenta el ciudadano vasco es una realidad que no hay que soslayar. Es uno de los principales problemas sociales con los que se enfrentan las instituciones. Jóvenes que no pueden emanciparse, familias destinando gran parte de sus ingresos al alquiler, etc, etc.

Este tipo de presentaciones en foros internacionales pueden, sin lugar a dudas, generar titulares y alguna fotografía que otra, pero mientras esto sucede, aquí, en la tierra, se realizan presupuestos, cesiones de suelo, licencias, proyectos constructivos. Etc.etc, Pocos titulares y menos fotografías, Más realidades

Por eso, quizás, sin despreciar ideas, entiendo que el debate no debe centrarse en conferencias allende los mares, sino evaluar que administración sigue con los pies en la tierra a la hora de aumentar el parque público de vivienda

Una idea, una propuesta, no construye una sola vivienda. Una parcela adquirida hoy es el primer paso para que una familia pueda iniciar un planteamiento de futuro con ciertas garantías

.

 


Pulsa aqui para leer más...