El regreso de los tics del pasado
Pues si. Parece que hay quienes se empeñan en no
despojarse de ciertos tics que esta sociedad pensaba haber olvidado.
Y lo digo en relacion a las celebración de las fiestas
patronales en Lekeitio y la decisión, unilateral del Ayuntamiento y de su
equipo de gobierno, (EH Bildu) de romper una tradición secular donde la
pluralidad enriquecían los actos institucionales. Como digo, pensábamos que la
normalidad democrática ya se había asentado en todos los ámbitos.
Una misiva dirigida a los representantes del resto de
instituciones y cargos públicos, incluidos exalcaldes de la villa, casualmente
en su gran mayoría de EAJ-PNV, el alkate de la villa (imagino con la aquiescencia
de EH Bildu), ha comunicado que no están invitados a los eventos oficiales
Hay excusas peregrinas como afirmar que la medida se
establece para evitar masificaciones y proteger el carácter habitable del
pueblo durante las fiestas. ¿¿Vamos a ver, Sr. Alkate de EH Bildu, nos quiere
hacer creer que la presencia de la Diputada General, o de un puñado de
representantes públicos es la causante de las aglomeraciones en los
“SanPedros”??
Hay otra excusa, quizás mas preocupante. Evitar
momentos de tensión en los vecinos y vecinas, al percibir la presencia de representantes,
que, o casualidad, no son de su gremio.
Acaso esta aseverando que parte de los vecinos y
vecinas carecen de la suficiente educación democrática como para normalizar lo
que en cualquier otro lugar de Euzkadi es un dia a dia??. Si es asi, tenemos
un problema. Siempre según sus argumentos.
Esta actitud disfrazada de logística en realidad no es
mas que puro sectarismo político. Posturas contradictorios, mientras la oficina
local de turismo se afana para atraer visitantes a las fiestas, la Alcaldía
utiliza la excusa de saturación para cerrar las puertas exclusivamente a los
representantes institucionales.
Estas decisiones denotan una falta de madurez
institucional y de coherencia por parte del Consistorio. Excusas tras el veto
por cuestiones meramente ideológicas.
Merece destacar que las propias instituciones, en este
caso la Diputación, su labora a favor del pueblo queda reflejado en los
presupuestos a través de subvenciones indispensables como por ejemplo:
700 Aniversario de Lekeitio, otorgando una subvención
directa de 100.000 euros para la organización de los actos conmemorativos de la
fundación de la villa
Sufragando íntegramente los trabajos de restauración y
puesta en valor del emblemático astillero de Mendieta
Apoyo foral clave en las excavaciones y futura gestión
de la cueva de Armintxe. El gran tesoro arqueológico de la localidad
Al Alkate de Lekeitio (EH Bildu, que no se nos
olvide), se le podría aplicar aquello de “morder la mano que te financia”
Acudir a las celebraciones en nombre de toda la
ciudadanía de Bizkaia es una tradición basada en el respeto mutuo.
Utilizar los Sanpedros como trinchera ideológica para
sacar a la luz sus fobias personales, no solamente no protegen las fiestas,
debilita la convivencia democrática y genera una imagen impropia de la
identidad de un pueblo históricamente abiertos y acogedor como es Lekeitio.
Regir un pueblo como Lekeitio exige aparcar, como
digo, sus fobias personales Un alkate lo es para todos los vecinos y vecinas,
sin distinto de ideas. Debe ser aglutinador, y no sectario. Pero parece que el
actual gobierno municipal la responsabilidad y la altura de miras lo ha dejado
guardada en un cajón para volver los viejos modales y peores costumbre
Pulsa aqui para leer más...

