15 feb 2026


Iniciativas construidas sobre falsedades

En los últimos días, hemos tenido la noticia de que un sector del Partido Republicano en el estado de Idaho había impulsado una iniciativa para prohibir la exhibición de determinadas banderas en edificios públicos, incluyendo expresamente la Ikurriña.

Como justificación se basaban en afirmaciones ridículas y erróneas vinculando la ikurriña con posiciones extremistas y/o con realidades ajenas a su significado histórico y democrático

La propuesta resultaba incomprensible habida cuenta de la presencia centenaria de la comunidad vasca en el territorio de Idaho y especialmente en Boise.

Es de sobra conocida la emigración de miles de vascos desde siglos pasados al oeste estadounidenses, trabajando en la ganadería, levantaron una gran comunidad, centros culturales, transmitiendo lengua y tradiciones.

La ikurriña que allí ondea es símbolo de identidad cultural, profundamente arraigada, y su prohibición parte de un desconocimiento absoluto de la propia historia de Idaho.

Tanto desde los propios colectivos vascos de Idaho como del propio Lehendakari, Imanol Pradales se realizaron gestiones diplomáticas para desmontar las falsedades vertidas. A la vez, los propios colectivos activaron su red comunitaria difundiendo la simbología representada en la Ikurriña.

Como resultado la iniciativa republicana decayó.

Y no prosperó porque la verdad fue explicada con claridad

Este episodio que, como decimos, ha sido gracias a la firmeza de la colectividad vasca asi como a las actuaciones diplomáticas del GV, y en particular del Lehendakari Imanol Pradales, nos deja varias reflexiones:

Los símbolos si importan, Sino fuese así nadie intentaría prohibirlos.

La desinformación puede cruzar océanos, aunque también pueden ser desmontadas por la misma vía,

Y, la más importante: La nación vasca no se determina en base a las fronteras administrativas. La comunidad vasca en el exterior es parte viva, por derecho y por historia. Una parte de esta misma nación vasca.


No hay comentarios: