12 feb 2026


Cuando la industria vasca depende de decisiones ajenas

La situación de Tubos Reunidos es una cuestión de modelo productivo, empleo cualificado y soberanía industrial vasca. Y Euzkadi no puede resignarse a perder capacidad industrial por decisiones financieras que no se toman aquí,

El Gobierno vasco ya ha fijado su posición que se resume en: Defensa del mantenimiento de la actividad industrial, apoyo a los trabajadores y a la viabilidad del proyecto, y búsqueda de soluciones estructurales, a corto, medio y largo plazo.

Absolutamente necesario es que la carga financiera debe adaptarse a esa viabilidad para que el plan industrial sea viable.

Tubos Reunidos arrastra compromisos financieros derivados del rescate articulado por la SEPI (Sdd. Estatal de participaciones industriales)

Sin esta reestructuración no hay margen de inversión, ni capacidad competitiva, ni estabilidad a medio plazo.

Es, por ello, evidente, que el papel de la SEPI es determinante. Su negativa a la flexibilización de su posición convierte en un obstáculo para la consolidación del proyecto industrial.

En este contexto, resultan poco edificantes las declaraciones del Sr. Andueza, secretario general del PSE, cuestionando públicamente la actuación del GV. Y estas salidas de tono se van haciendo cada vez más insostenibles, derivando en deslealtades hacia un Gobierno del que es socio y hacia el Lehendakari Imanol Pradales, que es quien lo preside. ¿¿Hasta cuándo??

Las diferencias, si existen, se abordan dentro del Gobierno, no en titulares que debilitan la defensa del tejido industrial vasco. El Sr. Andueza debería tenerlo presente. No es de recibo proyectar división, No es de recibo erosionar la posición negociadora, y no ayuda a los trabajadores, introducir ruido partidista, a no ser que haya intereses particulares espurios.

Euzkadi debe decidir plenamente sobre sus empresas estratégicas. Y no depender de decisiones adaptadas en despachos alejados de nuestra realidad industrial.

Euzkadi debe tener capacidad real de decisión sobre su soberanía industrial, aunque alguno intente poner palos sobre ruedas, con las miras puestas en Madrid


No hay comentarios: