5 ene. 2014

Manifiesto de ex-presos. Mi modesta reflexión


"...Hemos sido receptores directos del sudfrimiento padecido y generado y asi lo reconocemos"
"...Aceptamos toda nuestra responsabilidad en lo relativo a las consecuencias del conflicto..."
"...Nuestro compromiso es total con el nuevo escenario politico abierto..."

Quizas, desde mi modesta opinión, estas tres citas reflejan lo positivo del comunicado realizado por los expresos de ETA, en Durango.
   Y son los tres puntos que deben servir de base para una reorientación de la política penitenciaria por parte del Gobierno de Rajoy, aunque, previsiblemente, dudo tenga  repercusión alguna, debido en buena medida, a las presiones que, por parte de la derecha mas recalcitrante, atenazan al propio Gobierno.

   Quizás podrámos haber esperado unas declaraciones mas rotundas en cuanto a su arrepentimiento, solicitud de perdón, etc. Tengamos en cuenta que referimos a personas que han cumplido integramente sus penas, mas de 25/30 años, y que, a pesar de las diferentes vías que pudieron optar, Nanclares, por ejemplo, decidieron mantenerse firmes en sus convencimientos. Que una vez cumplidas sus penas, opten por las vías políticas, reconozcan el sufrimiento padecido y generado y acepten su responsabilidad, son decisiones a tener muy en cuenta.
   Dicho esto, el resto de la puesta en escena y del comunicado en  si mismo, me producen sentimientos encontrados.
   Sobran expresiones victimistas,  "...dolor y muerte causada por la dispersión..." y ¿donde está su responsabilidad en la política de dispersión?. Quizás puedan preguntar a la Sra.Goiricelaya por aquella frase lapìdaria "... el derecho de los presos a cumplir integramente sus penas".
   Y que decir del ferreo control sobre el conjunto de los presos, impidiendo toma de posiciones individuales, llevando a una parte de ellos, ser separados para poder optar a vías de reinserción. De la petición de separación, se llegó a la dispersión por parte del Gobierno español.
   Por tanto, asuman, también, su responsabilidad en las muertes provocadas por la política de separación/dispersión, a la que condujeron a otros compañeros presos.
   No quiero pasar por alto, la mirada fría de "Kuwati", personaje siniestro que no dudo en pegar un tiro a una disidente como Yoyes, delante de su hijo de corta edad.
   A partir de aquí, el resto del comunicado no merece más atención.
   Sobran expresiones relativas al modo que debe resolverse la solución del conflicto. de su raíz política, etc.etc.
   Quienes se equivocaron hace mas de 35 años y se han mantenido en sus posiciones hasta hoy, no pueden venir a dar lecciones de democracia, ni aportar soluciones, ni ejercer como agentes sociales. Estos años transcurridos les han desligitimados.
   Proclamar el derecho a decidir después de tantos años de errores, de ellos y de la IA, resulta insultante, cuando ellos han sido los mejores aliados/excusas de los distintos Gobiernos españoles en la negación de los derechos de este pueblo.
   Cuantas veces este pueblo ha ejercido el derecho a decidir, querer vivir en paz, y cuantas veces esta decisión fue desoida por parte de los, ahora, adalides de este derecho.
   Que sus reflexiones les hayan llevado a aceptar el juego exclusivamente político para defender ideas, muy bien, pero otros les llevan muchos años en ese camino. Así que, por favor, bastante mas humildad de la que muestran y/o como decía alguien, los conversos a la cola.

No hay comentarios: