14 sept 2010

OSATEK, Mis últimas apreciaciones

Para terminar con mis razonamientos que me han llevado a sostener el proceso de derribo de esta sociedad OSATEK, paso a anotar ciertos datos:
Una de las dificultades que aduce la gerencia de Osatek (Arbeloa), es la bajada de precio de la RAM por parte de Osakidetza (Bengoa). Si bien hasta la fecha, el precio concertado era de 135 euros/RAM, Osakidetza (Bengoa), impone su tarifa 120 euros/RAM, es decir, impone un abaratamiento del 17% más o menos.
Si el principal cliente de una empresa, como en este caso, único cliente, te impone una rebaja de 15 euros/RAM, y si las RAM presupuestadas son 25.000RAM de acuerdo al Plan aprobado, esto supone una merma en sus ingresos de 375.000 euros/anuales.
No olvidemos que OSATEK es una sociedad privada de capital público. 100% Osakidetza.
Pero en este caso, se obvia esta circunstancia, y supuestamente se derivan RAM a empresas privadas que ofertan el “mismo servicio” por 90 euros/RAM.
Vivimos en un libre mercado, pero realmente alguien cree que en este país “dan duros a pesetas”. NO
Osatek cubre todas las necesidades de Osakidetza, tanto de hospitalización (ingresados), como urgentes, tanto entre semana como fines de semana, ya que solamente cierra sus instalaciones dos días al año.
Porque las privadas son más baratas?. Sencillo porque son ambulantes. Es decir, los pacientes acuden a ellos por su “propio pie”, pero no cubren urgencias ni hospitalización (ingresados)
Podríamos hablar de dupping?, supuestamente no, o supuestamente SI. El tiempo lo dirá.
Ha habido intransigencia de Osakidetza (Bengoa) a la hora de establecer las tarifas?. Esta intransigencia sería, supuestamente interesada?.
Ha habido dejación de la gerencia de Osatek (Arbeloa), a la hora de pelear por una tarifa justa?, o habido dejación de sus obligaciones?, supuestamente interesada.
Estas reflexiones las dejo en el aire
Para comprender las repercusiones que estas actitudes han tenido en el personal, vamos con algunos datos: En el primer trimestre de este año se contempla una rebaja salarial del 4,5% al 5%, con una merma de los incentivos por RAM. El recorte económico para cada trabajador , en el caso de asistentes y secretarias es de 123 euros brutos/mensuales, y 155 euros brutos/mensuales para los técnicos.
En esta orgia de recortes, se suprime el plus por sábados y se reduce el 20% el plus por domingos y festivos.
Y todavía no hemos empezado a hablar el impacto ZP.
No olvidemos que esta empresa generó unos beneficios en el año 2007 de 1,5 Millones de euros, en el 2008, 1,4 Millones de euros, y al 31.12.2009 850 Mil euros.!!
Que en Pasivo de su Balance al 31.12.2009, consigna en el capítulo de Reservas la nada desdeñable cantidad de 8.544.000 euros (casi na). Como es posible que en un semestre esta empresa pueda entrar en pérdidas¡¡. Cualquier aldeano diría que este hecho ha sido inducido. Yo no soy aldeano, por tanto, no lo digo.
No contento con estas medidas el gerente de OSATEK, anuncia nuevas medidas par disminuir el gasto. Y porque no nuevas medidas para aumentar los ingresos?, Eso seria lo lógico si la intención fuera mantener a flote la empresa. Una empresa, una herencia, que ha recibido por parte de sus anteriores gestores con excelentes resultados. Si es incapaz de mantener esos resultados debería dimitir. Porque ha sido nombrado para dirigirla y llevarla a buen puerto, o no era para eso?????
Para terminar, El personal eventual contratado, sin carga de trabajo. Cuando no en la cola del INEM.
Estamos viviendo estos días, Euskotren, Metro Bilbao, como los socialistos son verdaderos artífices de generar paro, paro ajeno. Si fuésemos mal pensados diríamos que necesitan crear vacantes para luego cubrirlos a su manera, a la que ya nos enseñaron hace veinte años. Pero somos bien pensados. Todo el mundo es bueno. Al tiempo.

No hay comentarios: