22 sept 2010

EAJ-PNV ACUERDA CON EL GOBIERNO ESPAÑOL UN PAQUETE DE TRANSFERENCIAS SOCIOLABORALES VALORADO EN 472 M DE EUROS

NOTA DE PRENSA

GRUPO VASCO (Congreso de los Diputados)
Madrid, 2010-09-22
ACUERDO NEGOCIACIÓN TRANSFERENCIAS

EAJ-PNV ACUERDA CON EL GOBIERNO ESPAÑOL UN PAQUETE DE TRANSFERENCIAS SOCIOLABORALES VALORADO EN 472 M DE EUROS

Las Políticas Activas (incluyendo las cuotas empresariales), la Inspección de trabajo, la Formación Profesional, la Formación Ocupacional y el Instituto Social de la Marina se transferirán a Euskadi el 1 de enero de 2011.

EAJ-PNV se prepara para comenzar a partir de hoy la negociación del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2011
EAJ-PNV ha alcanzado con el Gobierno español/PSOE un acuerdo (que será firmado en Madrid en las próximas horas) mediante el que a partir del 1 de enero de 2011, se transferirán a Euskadi las funciones, los bienes y el personal de un paquete de transferencias sociolaborales que incluye:

• Políticas Activas de Empleo (incluyendo las bonificaciones de las cuotas empresariales)

• La intermediación laboral (antiguo INEM)

• La Formación Profesional (tanto ocupacional como continua)

• El Instituto Social de la Marina

• Inspección Laboral

La cuantía pactada entre EAJ-PNV y el Gobierno español/PSOE asciende a 472 millones de euros que a partir del 1 de enero de 2011 será descontada del Cupo.

Paralelamente, EAJ-PNV y Gobierno español/PSOE, han acordado que en cuanto se reorganice el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) -de acuerdo con la última reforma laboral- se procederá a la transferencia de las funciones ejecutivas vinculadas al mismo.

EAJ-PNV califica este principio de acuerdo de “histórico” en cuanto a que satisface íntegramente una reivindicación que este partido político viene realizando desde 1988.

Igualmente, se valora como “muy importante” en la medida que se dotará a Euskadi a partir del 1 de enero de 2011 de las herramientas públicas necesarias para realizar una gestión propia en el ámbito sociolaboral que ayude a Euskadi a mejorar su situación económica y paliar el desempleo.

EAJ-PNV da así por “cerrada la negociación 2010 y se prepara par comenzar a partir de hoy la negociación del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2011

No hay comentarios: