2 oct 2008

"Destacados representantes socialistas han demostrado en los últimos días que ni siquiera se han leído el Estatuto de Gernika

Lo denuncia el Gobierno Ibarretxe. Que los socialistas "ni siquiera se han leído el Estatuto de Gernika" y que "no son de fíar" como lo demuestran "30 años de engaños y de incumplimientos continuos del pacto estatutario". En una nota, el Gobierno Vasco denuncia "las graves manifestaciones" que, en los últimos días, han realizado diversos dirigentes socialistas –incluidos responsables institucionales- en torno "a las “razones, todas ellas basadas en falsedades, tras las que pretenden ocultar su nula voluntad política para cumplir y desarrollar íntegramente el Estatuto de Gernika".
La denuncia incluye al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha condicionado el cumplimiento estatutario al abandono por parte del Gobierno Vasco de sus iniciativas políticas. Según sus palabras, a que el Gobierno Vasco “respete” y demuestre “lealtad” al ordenamiento vigente.
Según el Gobierno Ibarretxe, Zapatero sólo está dispuesto a cumplir el Estatuto de Gernika, "si los demás dejamos de ser lo que somos y dejamos de pensar como pensamos (...) si los demás hacemos dejación de las ideas y de las iniciativas políticas que al Presidente español no le gustan".
Se trata, añade la nota, de "imponer unilateralmente su particular visión ideológica y partidaria para cumplir y desarrollar un pacto político, una ley orgánica, prevaliéndose de su posición institucional como Presidente del Gobierno español. En su defecto, si tal visión no es aceptada, ni se cumple, ni se desarrolla el autogobierno refrendado democráticamente por todos los vascos y por todas las vascas".
El Ejecutivo acusa a Zapatero de haber recurrido "a falsear la realidad con el fin de ocultar su nula voluntad para cumplir y desarrollar el Estatuto de Gernika" y como ejemplo pone su afirmacón en sede parlamentaria de que las llamadas políticas activas de empleo no se han transferido a Euskadi "por la pretensión del Gobierno Vasco de que dicha transferencia lleve aparejado el traspaso de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social". "El Presidente Zapatero miente, y, además, sabe que miente", continúa la nota.
El Gobierno Vasco recuerda que su propuesta a Zapatero desde el año 2004 es la transferencia de las funciones que en ejecución de la legislación estatal en materia de trabajo, empleo y formación - y como organismo gestor de la política de empleo - viene realizando el Servicio Público de Empleo –antiguo Inem- (artículos 10.25, 12.2 y 16 del Estatuto de Gernika). "Y este planteamiento -añade- nada tiene que ver con el traspaso de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social –también pendiente de cumplir desde hace treinta años-".
Otro dirigente socialista que habría faltado a la verdad, según el Ejecutivo Ibarretxe, es Patxi López quien en una entrevista radiofónica este miércoles afirmó que la transferencia de Investigación Científica y Técnica es “compartida” entre los gobiernos vasco y español, "cuando el Estatuto de Gernika (artículo 10.16) la califica como “exclusiva” del País Vasco “en coordinación” con el Estado". "Y para poder coordinar una competencia primero hay que tenerla".
La nota del Gobierno vasco recuerda que el martes, el delegado del Gobierno español en Euskadi, afirmó que la fiscalidad vasca no está recogida en el Estatuto de Gernika. "No le vendría nada mal repasar el texto estatutario, en particular sus artículos 40 y 41, reguladores del sistema de Concierto Económico, que según él no se halla contemplado en el Estatuto", señala..
"El señor Cabieces ha dado una muestra más, por si alguien tuviera alguna duda, de que no sólo él y sus compañeros socialistas no cumplen el Estatuto, sino que además ni siquiera se lo han leído. Como subrayó el Lehendakari en el Pleno de Política General celebrado recientemente: No son de fiar", finaliza la nota

Fuente: www.Izaronews.com

No hay comentarios: