5 oct 2008

Aviso a navegantes. Dos noticias que inducen a dos preguntas

Dos noticias del mismo día 4 que llaman a reflexión.
Una en el diario de Noticias de Guipuzkoa y en el Deía
Madrid reclama a Lakua que retire las ayudas a los jubilados con menos pensión
Joseba Azkarraga, ponía ayer en evidencia "el doble juego" del Partido Socialista al esgrimir una circular del Ministerio de Administraciones Públicas en la que se pide que el Ejecutivo Vasco suprima esas cuantías. La carta, remitida el pasado 24 de septiembre, cuestiona el sistema de ayudas contemplado en el proyecto de ley porque aborda una competencia de la Seguridad Social, que depende del Estado, por lo que no se ajusta al ordenamiento Constitucional
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2008/10/03/sociedad/euskadi/d03eus13.1280754.php
Es decir, y aquí lanzo la pregunta, o un aviso a navegantes, según se mire. Si Patxi López “Lehendakari”, llega a ser Lehendakari, nuestros pensionistas dejarán de cobrar el complemento de pensiones al equipararse con el resto del Estado, o mejor dicho con España ¿si o no?. Sres. Pensionistas pueden Vds votar a Patxi López, pero sepan a que se exponen.
Otra noticia del mismo día que también induce a una reflexión:
En el Correo Español del día 4:
Los trabajadores de Osakidetza «cobran de menos
El Servicio Vasco de Salud se ha ahorrado más de 70 millones de euros en el pago de las nóminas de sus empleados en los últimos cuatro años por un «desajuste» en el abono de un complemento salarial, que afecta a toda la plantilla. Las autoridades sanitarias han fijado el importe del plus de destino en base a los Presupuestos Generales del Estado, cuando la cantidad que deben percibir los empleados de la red pública se tiene que establecer en función de las cuentas de la comunidad autónoma vasca.
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20081004/pvasco-espana/osakidetza-ahorra-millones-recurrir-20081004.html
Quiere ello decir que si los trabajadores de Osakidetza fueran funcionarios de la red Pública Estatal cobrarían menos, y que si cobran mas es porque la partida destinada en los Presupuestos Generales del Gobierno Vasco en lo referente a Osakidetza es superior a la destinada en los Presupuestos Generales del Estado.
La pregunta ¿Si Patxi López “Lehendakari” fuese Lehendakari, dado que a=b=c, y que las partidas presupuestadas serían proporcionalmente las mismas, estos funcionarios, habitualmente belicosos contra la administración de del Gobierno Vasco, deberían cobrar menos, o no?

No hay comentarios: