22 sept 2008

otra lección para la Ministra Yuppie, sobre I+D+i y la buena gestión de Ibarretxe y su equipo

El País Vasco lidera el gasto en I+D con un desembolso superior al 1,4 por ciento de su PIB regional
Navarra, Madrid, el País Vasco y Cataluña, en las que el desembolso en I+D supera el 1,4 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) regional frente a una media nacional que se queda en el 1,07 por ciento, son las más activas en investigación y desarrollo.
El promedio de la Unión Europea de los Quince se eleva al 1,95 por ciento, y sitúa por detrás de España sólo a Grecia y Portugal. El dato es un tanto engañoso ya que el INE cambió a comienzos de año la base de cálculo de la riqueza nacional y la comparación con 2004, cuando el gasto fue del 1,1 por ciento del PIB, aparenta una caída que en realidad no es tal.Eso sí, en términos homogéneos el avance ha sido reducido. El director general de Cotec, Juan Mulet, que acompañó en la presentación del informe a Fernando Cortina, subdirector general de estadísticas del INE, reconoció el retraso pero se mostró esperanzado en que la medidas de impulso del I+D+i aprobadas por el Gobierno contribuyan a recortar distancias en el medio plazo. El compromiso electoral con que el Partido Socialista concurrió a las elecciones generales de 2004 era alcanzar el 2 por ciento del PIB al final de la legislatura (2008).Mulet resaltó también que, aunque el grueso del gasto en estas actividades correspondió a las empresas, las administraciones públicas elevaron su inversión un 13,3 por ciento respecto a 2004, cinco puntos porcentuales más que en el caso de las compañías. Respecto a la procedencia de los fondos destinados a I+D, el sector privado aporta el 48,7 por ciento mientras el 41 por ciento proviene de la Administración Pública, el 6 por ciento de fondos del extranjero (incluido el Programa Marco y los fondos FEDER europeos) y el 4,1 por ciento de las universidades.Fernando Cortina destacó las 'enormes diferencias' existentes entre las distintas comunidades autónomas en cuando al gasto en I+D. Un solo dato muestra con claridad la disparidad regional: la suma del desembolso realizado el año pasado en Navarra, Madrid, País Vasco y Cataluña supone más del 62 por ciento del gasto total. En estas cuatro zonas la proporción respecto al PIB regional supera con claridad la media hasta quedar en el 1,9 por ciento, el 1,76 por ciento, el 1,54 por ciento y el 1,44 por ciento, respectivamente. En realidad son estas la que sustentan el promedio nacional, pues el resto ni siquiera se acerca.A la cola de la clasificación aparecen Ceuta y Melilla (0,19 por ciento de su PIB), Baleares (0,28 por ciento), Extremadura (0,41 por ciento), Castilla-La Mancha (0,43 por ciento), Cantabria (0,45 por ciento), Canarias (0,61 por ciento) y el Principado de Asturias, con un 0,67 por ciento. En valores brutos los mayores incrementos interanuales correspondieron a Navarra (44 por ciento) y los dos archipiélagos, ambos con una subida del 18 por ciento. Sin embargo, la comparación con 2003 arroja un saldo negativo en Extremadura (-30 por ciento) y Andalucía, donde 882 millones de euros invertidos representan una caída del 2 por ciento.
Por cierto estas dos últimas Autonomías están regidas desde tiempo inmemorial por el PSOE en exclusiva. ¿Esto es lo que nos deparará el gran Patxi López “Lehendakari

No hay comentarios: