25 sept 2012

LOS EXTREMOS SE DAN LA MANO

Parece que en relación con el Concierto Económico las derechas se ponen de acuerdo. Antes de nada refresquemos que es el Concierto Económico  Es el sistema que regula las relaciones tributarias y financieras entre Euskadi y el Estado y está reflejado en la Constitución española. Navarra tiene otro similar.
El primer Concierto vasco data de 1.878 y hasta 1.937 hubo cinco. En 1981, el Parlamento aprobó el primer Concierto de esta nueva era, y el último data de 2002, aunque desde entonces ha sufrido diversas modificaciones, la última en 2007
Con la reclamación de un pacto fiscal con el Estado, por parte de Catalunya, o dicho de otra manera, de un concierto económico similar al que disfrutamos desde hace años en Euskadi se ha abierto la veda para declaraciones de todo tipo
El diario El Financial Times pone como buen modelo de funcionamiento del sistema de las autonomías el concierto económico que tiene el País Vasco y que reclama Catalunya
Lo que debería ser un reconocimiento por parte de todos los agentes políticos, se ha convertido en un enseñar sus verdaderas pretensiones. Los que nunca han creído en el autogobierno es han expresado asi: UP y D señala que "mientras el PNV de Urkullu sugiere acometer una reforma del Concierto Económico, UPyD propondrá su supresión, al ser un sistema inviable en la Europa del futuro".
Rubalcaba (PSOE) se declara abiertamente en contra, lógico por otra parte, en quienes intentaron  mediante la LOAPA y posteriores básicas desnaturalizar el Conierto.
Para no falta a la fiesta la Sra. Mintegi (EH Bildu), aboga por su desaparición, lógico, también en quienes desdeñaron el sistema institucional vasco desde sus inicios (Parlamento vascongado, etc.etc.).
Es el EAJ-PNV se mantiene firma en su apoyo y solicita su reforma como instrumento totalmente válido para capear la crisis en que se encuentra la sociedad. vasca.

No hay comentarios: