En relación a la aprobación de los presupuesto de la CAV, unos comentarios. Resulta decepcionante que, quienes son los auténticos responsables de la actual situación de Euskadi, es decir, PSE por acción, y EH BILDU como colaborador necesario de que Patxi López llegase a regir los destinos de la CAV, éstas formaciones se harten de poner palos en las ruedas para que Euskadi tenga los únicos presupuestos posibles.
Con respecto a EH BILDU, se cumple el guión, establecido antes de las elecciones y me atrevería a decir antes del 2009. De su nula predisposición al diálogo y a la búsqueda de acuerdos da fé las propias declaraciones de Dani de Maeztu, el 30 de agosto del pasado año, antes de celebrarse las elecciones. preguntado por un posible apoyo de su coalición -EH Bildu- al PNV respondió que era una hipótesis que ni siquiera manejabanPosteriormente y desde el segundo uno después de las elecciones han sido reiteradas las declaraciones de dirigentes de EH BIDU, Mintegi, Urizar, etc. Augurando su nulo interés en llegar a cualquier acuerdo presupuestario o de cualquier índole, con EAJ-PNV
Por el contrario, sus incesantes guiños al PSE, con la excusa de unión de fuerzas de “izquierdas” han traído como consecuencia aprobación de las cuentas en la Dipu de Gipuzkoa, y en el Ayto. de Donosti, entre otros.
Curioso fenómeno que la unión de ilegalizados e ilegalizadores, represores y reprimidos, con la burda excusa de “ser de izquierdas”, sirva para unir sus fuerzas en contra de cualquier iniciativa del EAJ-PNV
Este fenómeno ya lo vivimos en legislaturas pasadas, curiosamente con EA en labores de gobierno, conjuntamente con EAJ, en época del Lehendakari Ibarretxe, cuando los parlamentarios de la Izquierda Abertzale unían sus votos (coincidencias los llamaban) con PSE y con el PP, para destruir cuantas iniciativas fuesen presentadas por el gobierno de Ibarretxe
En relación al PSE es claro que no ha sabido asumir los resultados electorales. La práctica pérdida de poder en instituciones de primer orden, Ayuntamientos, salvo Barakaldo, Portugalete, Ermua, etc. Deberían haberle hecho reflexionar sobre su nula capacidad de diálogo con la oposición, y sobretodo con el mayor partido de la oposición, que por cierto le ganó las elecciones del 2009 con más de 50.000 votos de diferencia.
Convendría recordarles que EAJ-PNV no presentó, en la anterior legislatura, ninguna enmienda a la totalidad. Durante la tramitación de los distintos presupuestos EAJ-PNV presentó mas de 1.000 enmiendas, no siendo aceptadas por el PSE una sola de ellas. Una prueba de su nula capacidad de diálogo. Reclamar, ahora, esta capacidad a los demás resulta de un cinismo insultante.
Amenazar con presentar enmienda a la totalidad es una auténtica irresponsabilidad. El haber multiplicado la deuda de la CAV por 7, deuda que hay que amortizar, los intereses correspondientes, los compromisos adquiridos, del orden de 3.000 MM de euros para los próximos años deberían ser suficientes argumentos para, sino apoyarlos, como mínimo abstenerse, permitiendo unos presupuestos en consonancia con la actual situación económica, situación que, como digo, el PSE tiene una gran responsabilidad. No pudieron o no supieron atajar una crisis galopante. No dieron, no pudieron o no supieron atajar el crecimiento de los índices de paro . Lo menos que se les puede pedir es que, ya que, enfrascados en veleidades identitarias, ni supieron ni pudieron hacer, dejen a otros, a los cuales la mayoría de la ciudadanía han elegido, para que pongan un rayo de esperanza a esta maltrecha Euskadi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario