27 sept 2010

IDOIA MENDIA, UN EJEMPLO DE LA SOBERBIA DE UNOS INEPTOS.

Nos obsequiaba el diario DEIA, esta mañana, unas declaraciones de la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, en las cuales nos sorprendía, o no, con unos comentarios despectivos hacía el montante que ha supuesto la transferencia de las politicas activas de empleo. En concreto a los 180 millones extras de la transferencia citada.
Vamos, calderilla. Quien lo iba a decir de estos "socialistas" de chaqueta de pana¡¡.
En estas declaraciones se repite lo que ha sido una constante de los mamporreros oficiales del PSE.

"Habría que preguntar al PNV porqué en esos últimos 30 años no ha traído esa transferencia y sólo cuando este Gobierno se puso como objetivo prioritarios la transferencia de las políticas activas de empleo ha sido posible el acuerdo".
Al márgen que estas palabras suponen un atentado a la inteligencia de cualquier persona por suponer una gran mentira, estos socialistas tienen la "virtud" de repetir hasta la saciedad sus propias mentiras, hasta que al final se las creen y pretenden que los demás se las creamos.
Oportunamente, el mismo diario DEIA, en la sección "Bog@ndo por la red", de Iker Merodio, nos hace referencia al blog de el ex-ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.
En su post del 24 de este mes se preguntaba el porqué del pacto EAJ-PNV
Frases que entresaco por su relieve.
¿Por qué en los tres años en que fuí Ministro de Administraciones Públicas, el Ministerio de Hacienda por un lado y el de Trabajo por otro, NO ME DEJARON TRANSFERIR AL PAIS VASCO LAS COMPETENCIAS QUE AHORA SE HA ACORDADO TRANSFERIR?El actual Gobierno ha decidido cambiar el criterio sostenido en los últimos veinte años

Los sucesivos gobiernos vascos venían exigiendo que estas transferencias no se financiaran de acuerdo al marco global con el que se financian en el resto de autonomías, sino con cargo al régimen específico de financiación foral vasco, es decir, el cupo
Les aseguro que, como Ministro, me hubiera gustado realizar estas transferencias que desarrollan el Estatuto de Autonomía del País Vasco. Pero, además de la solidaridad gubernamental, me convencieron las razones que, en su contra, argumentaban desde hacía años, los Ministerios de Hacienda y de Trabajo.
La sinceridad de este ex-ministro ya lo reflejé en este mismo blog
Su sinceridad explayada en su blog deja bien  patente, o la ignorancia de este personaje llamado Idoia Mendia y sus mariachis, o lo que es peor, la soberbia que les ha impedido reconocer el buen trabajo del Grupo Vasco. Quizas su enfado sea porque, como ya dijo Iñigo Urkullu, Idoia Mendia y los suyos están para defender los intereses de España en Euskadi. Nuestro objetivo es defender los intereses de Euskadi en España, Europa o donde sea menester. Ahi radica la diferencia
Pulsa aqui para leer más...

26 sept 2010

EL PSE Y SU NO GESTION EN RELACION AL TRASPASO DE LAS POLITICAS ACTIVAS DE EMPLEO

Una vez que se ha logrado la tantas veces reclamada y tantas veces negada transferencia de las políticas activas de empleo, sin olvidar, el resto de las competencias no traspasadas , aprobadas en el Parlamento Vasco, por unanimidad, y en base al Informe Zubia, una vez lograda ésta, conviene reflexionar sobre cual ha sido la actitud del Partido gobernante y su indigencia a la hora de defender los intereses de Euskadi en Madrid.
Fué el propio Lehendakari López el que acusó al EAJ-PNV, de perjudicar a los vascos al torpedear la necogiación de las transferencias el 24.11.2009
Y como no, el mamporrero oficial del PSE, no dejó de pasar la oportunidad de lanzar sus dardos contra el EAJ-PNV.


Recordemos que el importe acordado por el Sr. López y el Sr. Chaves suponía una cuantia 300 Millones de Euros. Esa es la cantidad que el Sr. López estaba dispuesto a asumir. Visto el resultado, 172 millones más, ha quedado claro que la gestión del Sr. López era del todo perjudicial para los vascos.
Después de la acusación lanzada, no ha habido ninguna declaración de este personaje desdiciendo sus palabras. Es soberbia o es incompetencia?. O ambas a la vez?
No ha sido este personaje el único de su partido, el PSE quien durante este último año ha realizado declaraciones de esta misma índole.
El propio coordinador de la Ejecutiva del PSE-EE, Mikel Torres, en un erre que erre vuelve a acusar de intentar retrasar la transferencia, llegando a insinuar que Torres se ha mostrado convencido de que va a ser un lehendakari socialista el que logre esta transferencia. Esperar de este meritorio unas palabras de reconocimiento hacia la labor del Grupo Vasco sería de ilusos.
Otro que no ha ahorrado calificativos ha sido, precisamente,  vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Políticas Territoriales, Manuel Chaves emplazando precisamente al partido que dirige Iñigo Urkullu a que "no interfiera ni ponga obstáculos o dificultades" al traspaso.
Quién o quienes eran, Sr. Chaves lo que realmente han  puesto obstáculos durante 30 años para que el Estatuto de Gernika no fuese cumplido?.
Como muy acertadamente comenta Iñaki Anasagasti otros dirigentes del PSE se han sumado a este coro de incapaces. Han repetido hasta la saciedad que el EAJ-PNV buscaba su gloria y su provecho en toda esta negociación. Nuevamente han utilizado la mentira y la descalificación. Han quedado retratos ante la cikudadania.Ha quedado claro que el provecho y el beneficio será para todos los ciudadanos que viven en Euskadi.
Porque, como bien ha dicho Iñigo Urkullu en el Alderdi de este año, tanto el PSE como el PP están para defender los intereses de España en Euskadi.
Los nacionalistas vascos estamos para defender los intereses de Euskadi en España. Esa es la diferencia
Esperemos que esta herramienta que el EAJ-PNV ha puesto en la manos del Gobierno PSE+PP lo sepa gestionar con acierto. Personalmente dudo de su capacidad de gestionar cualquier cosa pública, vistos los resultados que, despúes de un año y medio, hemos podido comprobar.

Pulsa aqui para leer más...

22 sept 2010

EAJ-PNV ACUERDA CON EL GOBIERNO ESPAÑOL UN PAQUETE DE TRANSFERENCIAS SOCIOLABORALES VALORADO EN 472 M DE EUROS

NOTA DE PRENSA

GRUPO VASCO (Congreso de los Diputados)
Madrid, 2010-09-22
ACUERDO NEGOCIACIÓN TRANSFERENCIAS

EAJ-PNV ACUERDA CON EL GOBIERNO ESPAÑOL UN PAQUETE DE TRANSFERENCIAS SOCIOLABORALES VALORADO EN 472 M DE EUROS

Las Políticas Activas (incluyendo las cuotas empresariales), la Inspección de trabajo, la Formación Profesional, la Formación Ocupacional y el Instituto Social de la Marina se transferirán a Euskadi el 1 de enero de 2011.

EAJ-PNV se prepara para comenzar a partir de hoy la negociación del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2011
EAJ-PNV ha alcanzado con el Gobierno español/PSOE un acuerdo (que será firmado en Madrid en las próximas horas) mediante el que a partir del 1 de enero de 2011, se transferirán a Euskadi las funciones, los bienes y el personal de un paquete de transferencias sociolaborales que incluye:

• Políticas Activas de Empleo (incluyendo las bonificaciones de las cuotas empresariales)

• La intermediación laboral (antiguo INEM)

• La Formación Profesional (tanto ocupacional como continua)

• El Instituto Social de la Marina

• Inspección Laboral

La cuantía pactada entre EAJ-PNV y el Gobierno español/PSOE asciende a 472 millones de euros que a partir del 1 de enero de 2011 será descontada del Cupo.

Paralelamente, EAJ-PNV y Gobierno español/PSOE, han acordado que en cuanto se reorganice el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) -de acuerdo con la última reforma laboral- se procederá a la transferencia de las funciones ejecutivas vinculadas al mismo.

EAJ-PNV califica este principio de acuerdo de “histórico” en cuanto a que satisface íntegramente una reivindicación que este partido político viene realizando desde 1988.

Igualmente, se valora como “muy importante” en la medida que se dotará a Euskadi a partir del 1 de enero de 2011 de las herramientas públicas necesarias para realizar una gestión propia en el ámbito sociolaboral que ayude a Euskadi a mejorar su situación económica y paliar el desempleo.

EAJ-PNV da así por “cerrada la negociación 2010 y se prepara par comenzar a partir de hoy la negociación del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2011 Pulsa aqui para leer más...

21 sept 2010

Grupo Vasco (EAJ-PNV), al servicio de Euskadi. (I)

Allá por el 25.11.2009, Gemma Zabaleta se despacha contra el PNV con unas declaraciones que no hacían sino elogiar la actitud de nuestro Gupo Vasco en el Parlamento Vasco. Nos han pillado en medio», entre las «necesidades» de Zapatero para no sucumbir a las andanadas de la oposición «y el objetivo del PNV, que no es España sino Euskadi». Efectivamente para eso les hemos votado, para eso hemos votado a nuestros representantes en el Parlamentdo Español. Para que defienda nuestros intereses allá donde se vean comprometidos
Hemos recibido descalifiaciones de todo tipo por parte del PSE y PP, por no haber querido aceptar el traspaso de las politicas activas de empleo.
Hablaremos de ello en otro post, en días venideros.
Han repetido hasta la saciedad los logros del EAJ-PNV en sus pactos con el Gobierno de turno. Como si esos logros, fuesen para disfrute único y exclusivo de él mismo.
Poco se han preocupado en declarar que lo conseguido en Madrid, va a ser para mejorar el nivel de vida de todos y cada uno de los ciudadanos que viven y trabajan en Euskadi. Sin importar quien va a gestionar tal o cual cartera, como en estos momentos va a queda demostrado. El objetivo del EAJ-PNV no es España. Es Euskadi.
El objetivo de este post, y otros que espero publicar, no va a ser otro que exponer públicamente la cosecha  del trabajo realizado desde hace años por nuestros representantes
Empecemos por las negociaciones de los presupuestos generales para el año 2006, y realizadas durante el otoño del 2005


Qué mejor que aprovechar la bitácora de Iñaki Anasagasti.
En ella encontramos ni mas ni menos

ENMIENDAS APROBADAS Y TRANSACCIONADAS A LAS SECCIONES DEL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2006
MINISTERIO DE FOMENTO

EUSKOMODAL Proyecto nuevo 250.000 €

ORTUELLA (Bizkaia) Proyecto nuevo.-Supresión de los pasos a nivel -10.000.000 €

ARKOTXA (Trapagarán-Bizkaia) Proyecto nuevo.-Supresión del paso a nivel -1.500.000 €

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

Fundación INASMET-TECNALIA Proyectos de investigación en el tren de alta velocidad -1.000.000 €

Unidad Física de Materiales (UPV) Financiación programas de investigación y ciencia de materiales y nanotecnología 1.000.000 €

Fundación DONOSTIA INTERNATIONAL PHYSICS CENTER Financiación para programas de infraestructuras investigación básica y aplicada 1.000.000 €

Ayuntamiento de Tolosa (Gipuzkoa)
Centro especializado de Tecnificación Deportiva del Ciclismo 500.000 €

EUSKALTZAINDIA Financiación de la actividad de la Academia 500.000 €

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

Diputación Foral de Gipuzkoa Saneamiento y depuración de aguas residuales del alto Deba 1.000.000 €

Diputación Foral de Álava Inversión en nuevas infraestructuras hidráulicas- Embalse de Korrospi y abastecimiento de Zuia 1.500.000 €

MINISTERIO DE CULTURA

Fundación Balenciaga Incremento de 250.000 euros 750.000 €

Orfeón Donostiarra Incremento de 60.000 euros 180.000 €

Quincena musical de San Sebastián Incremento de 60.000 euros 210.000 €

ENMIENDAS APROBADAS AL ARTICULADO DEL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2006 EN EL SENADO

1. FORONDA- Artículo 71.2 – Utilización del dominio público aeroportuario. Modificación de las tarifas de carga y descarga de mercancías

2. DISPOSICIÓN ADICIONAL (NUEVA)- Modificación del Artículo 6 de la Ley 39/2003 sobre el Sector Ferroviario. Financiación de las obras del tren de alta velocidad en el País Vasco.

OTROS RESULTADOS COMO CONSECUENCIA AL APOYO DE LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO

1. Aplicación de la Disposición Adicional Cuarta del Concierto Económico por la que se establece un Convenio entre la Administración Central y el Gobierno Vasco para la financiación y ejecución de la infraestructura de alta velocidad VITORIA-BILBAO-IRÚN por un valor de 1.690.000.000 de Euros en el período 2.006-2.010

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACIÓN

Consejo Federal Español del Movimiento Europeo 17.800 €

Liga Europea de Cooperación Económica 6.000 €

MINISTERIO DE FOMENTO

Teatro de Getxo 1.000.000 €

Rehabilitación Palacio Horkasitas- Balmaseda 1.500.000 €

Rehabilitación Palacio Patrokua –Markiña –Xemein 500.000 €

Rehabilitación Palacio Justicia Tolosa 500.000€

MINISTERIO DE INDUSTRIA

Prog. De fomento investigación y desarrollo tecno industrial 30.812.130 €

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

Obras Ataria (Gasteiz)-Cto. Invest. Naturaleza 1.500.000 €

Playas de Gorliz y Plentzia 1.500.000 €

Playa Laga Ibarrangelua 500.000 €

Playa Santiago –Zumaia *

Dragado Playa Txurruka-Orio *

Recuperación Playa Santurraran-Mutriku *

2ª Fase Acantilado Hondarribia * 3.500.000 € *(cantidad total para las cuatro playas)

Esto fue en el 2005.

Queda por poner quienes estuvieron a un lado de la mesa y quienes al otro. No vale llamarse vasco. Hay unos cuantos en el hemiciclo al margen de nuesro Grupo Vasco. El problema es que unos se llaman y otros ejercen de vasco. Todo depende en el lado de la mesa en que te sitúes

Pulsa aqui para leer más...

20 sept 2010

Arriola: "La venta del derecho de superficie de las VPO ofrece estabilidad a las familias"

A el Sr. Arriola consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del País Vasco 
Se le acaba de ocurrir la brillante idea de, a costa de las 20.000 familias que disfrutan de un piso calificado de V.P.O., en régimen de derecho de superficie, obtener unos suculentos ingresos que le permitan financiar la construcción de viviendas en alquiler.

Absolutamente a favor de las viviendas en alquiler, sobre todo dirigidas a la gente joven que a duras penas pueden hacer frente a la compra de una vivienda en propiedad, y no digamos en régimen de V.P.O. (sorteo incluido)

En lo que no estoy de acuerdo es en las fuentes de financiación elegidas

Deben ser las instituciones las que deben provisionar dentro de sus propios presupuestos, inversiones públicas que permitan la realización de los proyectos.

Pero nos encontramos con un Gobierno Vasco, sin ideas, y que, de acuerdo al modelo de ZP, ha recortado drásticamente cualquier inversión pública. Solución del Sr. Arriola: vendemos el suelo público, a los que lo disfrutan en régimen de derecho de superficie.

Y como los usufructuarios desconocemos las leyes y normativas que regulan nuestras viviendas, según él, ante el pánico que nos entrará con la perspectiva de que dentro de 20+55 años seremos desalojados de nuestra vivienda, y puestos debajo del puente(no es mi caso, que tengo reservado sitio en Derio para esas fechas), decía, acudiremos en masa a su ofrecimiento y le pondremos encima de su mesa los 17.000 euros que, en mi caso, me ha estipulado. Que miedo.

Las V.P.O. se rigen a efectos de lo dispuesto en relación a las Viviendas de Proteccion Oficial en el Real Decreto Ley 3148/1978, Real Decreto 2569/1985 y posteriores disposiciones adicionales.

Las viviendas calificadas como V.P.O., edificadas anteriores al 2003 obtienen la calificación de viviendas de venta libre a los veinte años de su calificación inicial. Las edificadas en años posteriores mantienen su calificación de V.P.O. de por vida.

De acuerdo a la información facilitada por la Conserjería de Vivienda del Gobierno Vasco:

A partir de los 20 de su calificación como V.P.O. la vivienda

“perderá la calificación de vivienda de protección oficial, por lo que pasará a ser considerada como vivienda libre”

A partir de esa fecha quedan sin efecto los derechos de tanteo y retracto y de adquisición preferente que actualmente ostenta la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi sobre la vivienda

L a propiedad del suelo en que se encuentra edificada la vivienda corresponde en ese momento y seguirá correspondiendo a la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

A parte del (2014) se podrá vender la vivienda a cualquier particular, reúna éste, o no, los requisitos para acceder a VPO, al precio libre del mercado para viviendas edificadas en derecho de superficie, sin consulta previa al Gobierno Vasco y sin sometimiento a precios tasados u otros.

Las edificadas en derecho de superficie, sus propietarios son sólo del vuelo, no del suelo, ya que éste permanece en propiedad del Gobierno Vasco.

Que es lo que ofrece el Sr. Arriola?. La compra de suelo, 17.000 euros en mi caso, como ya lo he comentado, y poder hacerme con el 100% de la propiedad de mi vivienda.

A cambio de? De que renuncie a que mi vivienda, que dentro de cuatros años, que pasará al mercado libre, pase a calificarla como V.P.O. de forma permanente.

Es decir, renunciar a que mi vivienda entre dentro de cuatro años en el mercado a precio libre, y encima pagar por ello. (Hay un dicho popular que es .. encima de…. Pongo la cama)

Vamos a ver, Sr. Arriola, Vd. Quiere hacer un negocio conmigo. De acuerdo, pero encima no me penalice, porque deja de ser un negocio de dos.

El problema para el Sr Arriola es que, en mi situación hay mas de 12.000 familias que dudo mucho estén decididos a hacer el “primo”, por mucho que su conserjería necesite dinero,

Por otro lado, que ofrecen a los propietarios de viviendas edificadas con posterioridad al 2002?. Sus viviendas de V.P.O. mantienen, ya, la calificación definitiva. Por tanto, por que iban a acceder a la compra del suelo?. Cual es el valor añadido que les ofrece en su propuesta?.

Por último, las condiciones exigidas son bastante peculiares. En primer lugar

Los límites de ingresos por unidad familiar:

25.000 euros para el caso de viviendas de protección oficial de régimen especial viviendas sociales

39.000 euros para el caso de viviendas e protección oficial del régimen general

A las unidades familiares con ingresos superiores les priva de este derecho ¿¿??, cuando son los que tiene mayores posibilidades de ejercitar el pago.

Plazo: Entre el 15.09 al 15.11. Y si una unidad familiar, con posterioridad a esta fecha ve mermados sus ingresos por jubilación, paro, etc?.

Y, el IVA. El 18%. Vamos a ver, la venta del suelo no es “primera transmisión”, no debería ser al 7% o al 9%, en estas fechas?.

Financiación: Se contempla la posible financiación con los Bancos y Cajas adheridas. Vamos a ver: 17.000 euros a un plazo de, por ejemplo, cinco años= 300 euros/mes. No me llega para terminar el mes, Sr. Arriola

Me parece que la propuesta del Sr. Arriola tendrá poco recorrido. Deberá buscar en otros bolsillos. Hombre¡, se me ocurren diversos nombres de su partido, que si les exigiesen Vds. Devolver todo lo que se han llevado no haría falta timar a nadie
Pulsa aqui para leer más...

19 sept 2010

OSATEK VS.O-SAREAN

Sabias que?
Osatek ofertó plazas de Operador telefónico, allá por el mes de Abril/Mayo, para la puesta en marcha del proyecto piloto del Centro de servicios sanitarios multicanal O-Sarean , proyecto estrella del Sr. Bengoa 
La descripción del puesto: Operador telefónico


Su misión:
Asumir la gestión de las demandas telefónicas en la prestación y provisión de O-Sarean. servicios de apoyo al sistema sanitario vasco.
Proveer al paciente de la información solicitada
Asesorar al paciente sobre los distintos servicios
Orientar clara y precisamente sobre la resolución de la gestión
Gestionar y resolver las incidencias y reclamaciones de acuerdo a los procedimientos internos
Mecanizar correctamente toda la información y registrar las posibles incidencias
Dar reporte de sus incidencias a sus superiores
Actuando en
Procesos de procedimientos administrativos
Procesos de información del sistema sanitario
Proceso de control de pacientes crónicos
El requisito de formación necesario:
Certificado Escolar o equivalente , e informática a nivel de usuario.
Siendo meritorios
 Experiencia en Call Centre 20 puntos, Formación en habilidades a tención telefónica 20 puntos
Discapacidad acreditada superior al 33%: 30 puntos
Maneo de herramientas office: 10 puntos
Euskera: 20 puntos
Condiciones:
Periodo de contratación: 6 meses
Jornada de trabajo a turnos de lunes a domingo
Plazo de entrega de curriculum 30 de Junio de 2.010
Estas son las condiciones explicitadas en los impresos facilitados por Osatek, S.A. para teleoperadores/as
Pues bien, el proyecto se inició a mediados de Junio de este año. Para lo cual se lleva a concurso la adjudicación de la plataforma multicanal siendo la adjudicada la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Accenture, PricewaterhouseCoopers y Telefónica.
Quienes ocupan las plazas de teleoperadores?. Teóricamente, Osatek debería haber realizado un proceso de selección, de todas las solicitudes de trabajo recibidos hasta el 30 de Junio. A preguntas de cualquiera de los solicitantes de empleo, dan la callada. Nadie sabe nada. Sin embargo, el servicio está, ya, en marcha. Ha habido proceso de selección?. ¿Por qué empleados eventuales de Osatek, con contratos temporales, a turnos, etc., ahora mismo, en la cola del INEM, no han sido llamados para cubrir esos puestos?. ¿Por qué han sido discriminados y/o apartado de esos procesos? Quien y como han decidido quien o quienes deben ocupar ese puesto?.
La U.T.E. mencionada, al margen de provisionar de la tecnología necesaria, va a aportar, mejor dicho, aporta ya recursos humanos?. Como es posible que una empresa privada tenga acceso a datos tan sensibles de pacientes crónicos o agudos, por ejemplo?. Siendo lo contratos de trabajo de seis meses, que garantía me ofrece el personal adscrito a ese servicio. Dentro de seis meses, que garantía ma darán  que los datos no serán filtrados?.
Diversas preguntas que seguro no tendrán ninguna contestación. Esperemos que pasen rápido los dos años y medio que les quedan, por el bien de todos

Pulsa aqui para leer más...

18 sept 2010

ARBELOA, Un irresponsable

Pablo Arbeloa no se siente responsable de nada
Si el lo dice, puede que tenga razón. Es más, creo que tiene razón. Realmente la responsabilidad la tiene su jefe y amigo, el Sr. Rafael Bengoa (el santo), cuyo objetivo propuesto es, supuestamente, el cierre de OSATEK.
No se entiende, sino, la fijación unas tarifas un 15/20% mas bajas que en periodos anteriores, siendo como es Osakidetza, el principal y único cliente de OSATEK.
Tampoco es responsable de la caída de la carga de trabajo
Tampoco es responsable de la pérdida de puestos de trabajo de trabajadores eventuales, y de los fijos, y/o con contratos de un  año, a punto de renovar, ya hablaremos.
De trabajadores que mantenían una ilusión de vida, y se las haya truncado por obedecer intereses espúreos.
No es responsable de echar a los tiburones una empresa cuyos beneficios están contrastados.
Si una empresa pública da estos ejemplos, que no harán las privadas. Como podremos pedir a empresarios, que a  duras penas mantienen su empresa a flote, como les podremos pedir que mantengan, valga la redundancia, sus puestos de trabajo.
Tampoco es responsable de la caída libre de los beneficios de la empresa. Un 35/40% en un año.
Para que modificaron/ampliaron el objeto social de OSATEK, allá por Noviembre pasado?. Quizas para que paulatinamente, OSATEK, se fuese encargando de otras labores como atención telefónica, multiasistencia, y todo ese entramado multimedia 2.,0 tan del gusto del Sr. Bengoa, en detrimento de a lo que actualmente se dedica, de tal manera, que llegue un día que su objeto social, sea éste y no otro, en beneficio de empresas privadas dedicadas a la radiología?, Seguiremos con atención que empresas se verán favorecidas.
En definitiva, Sr. Arbeloa Vd. no es responsable de nada.
Es decir, Sr., Arbeloa es Vd. un IRRESPONSABLE. Por eso, lo mejor que puede hacer es DIMITIR


Pulsa aqui para leer más...

ALFONSO MENTXAKA LEJONA

En recuerdo de los que dieron su vida por Euskadi
Quizas unos días tarde, pero es necesario recordar a quienes, perteneciendo a la Ertzaintza fueron asesinados por los "salvadores" de no se que patria. De éstos, los otros valedores del cambio, no se acordaran en sus aniversarios, no les llevaran flores a su tumba, año tras año. No es de los de ellos. Por eso es nuestra obligación mantener vivo su recuerdo. Goian bego Pulsa aqui para leer más...

17 sept 2010

La deuda subió, especialmente en Asturias (21,5) y País Vasco (18,3%)

La deuda de las autonomías se dispara un 10%

La deuda de las autonomías creció un 10% en el segundo trimestre de 2010 respecto a los tres primeros meses del año hasta alcanzar los 104.083 millones de euros, mientras que la deuda de las corporaciones locales aumentó un 14,8% en este mismo período, y se situó en 36.413 millones.
Según los datos publicados por el Banco de España y referidos al segundo trimestre de 2010, la deuda de las comunidades autónomas sólo bajó en Canarias, un 2,5%, mientras que subió en el resto, especialmente en Asturias (21,5) y País Vasco (18,3%).
Respecto al segundo trimestre de 2009, la deuda de las autonomías subió un 26,5% y lo hizo en todas las comunidades, especialmente en el País Vasco, 186,9%, por delante de Canarias, 55%; Navarra, 51,1% y Murcia, 50,2%. La deuda aumentó en menor medida, en este período, en la Comunidad de Madrid, 7,4%; La Rioja, 11,1 y Comunidad Valenciana, 16,3%.
A la deuda de las autonomías, en la que se incluye la administración general, universidades y organismos autónomos administrativos y similares, hay que añadir 16.248 millones de endeudamiento de empresas públicas de comunidades autónomas.
Relación deuda-PIB
El Banco de España ofrece también datos de la relación entre la deuda de cada comunidad y su Producto Interior Bruto (PIB). Los valores más altos corresponden una vez más a la Comunidad Valenciana, cuyo endeudamiento asciende al 16% de su PIB frente a la media nacional que se situó en el 9,8%. Le sigue Cataluña, con un 14,7, Baleares, 14,5, y Castilla-La Mancha, 13,7%. En el extremo contrario se sitúa Cantabria, con el 5%, Asturias, 5,7 y País Vasco y Castilla y León, en torno al 6%.
Por su parte, las corporaciones locales (ayuntamientos, diputaciones provinciales, consejos y cabildos insulares) incrementaron su deuda en el segundo trimestre en un 0,94%, de modo que a finales de junio la deuda municipal se situaba en 36.413 millones de euros.
De la deuda local, 29.253 millones corresponden a los ayuntamientos, de los que 14.779 representan el endeudamiento de las capitales de provincia y el resto (14.474) a la deuda de las corporaciones que no son capitales de provincia. Madrid, con 7.145 millones es la capital más endeudada, muy por delante de Valencia (862), Barcelona (794), Zaragoza (760), Málaga (712) y Sevilla, con 519 millones. Las diputaciones, consejos y cabildos insulares acumularon en el segundo trimestre una deuda de 6.864 millones de euros
Pulsa aqui para leer más...

El PSE = La casa de los Hnos. Marx

"Sería una buena noticia que el PNV consiguiera las políticas activas de empleo"
Donostia. El lehendakari Patxi López hizo ayer de la necesidad virtud y convirtió en un hecho positivo una posible noticia que, hasta ahora, no era de su gusto. Afirmó ayer que si el PNV consigue la transferencia de las políticas activas de empleo "será una buena noticia para Euskadi". En un giro de 180 grados, el lehendakari pone en valor ahora las gestiones que la delegación jeltzale viene realizando en el Congreso con el Gobierno de España a cambio de su apoyo a los presupuestos generales del estado.


La declaración de López puede suponer el anuncio de un próximo acuerdo entre los jeltzales y el PSOE. En cualquier caso, de producirse el acuerdo y obtener el PNV la transferencia en los términos que se ajustan al Estatuto de Gernika, es decir, sobre 480 millones de euros y no en los 300 con los que se conformaba el Gobierno Vasco, la imagen del lehendakari no queda muy bien parada, a la luz del todo el recorrido que ha acompañado a la negociación de esta transferencia. Conscientes de esta realidad, el PSE ha organizado hoy en Donostia un acto con cargos públicos socialistas con el fin de subrayar un liderazgo que se considera socavado por el ejecutivo de Madrid.
Durante su intervención en el "Foro liderazgo Euskadi" celebrado en Bilbao, López opinó que el hecho de que el ejecutivo de Jose Luis Rodriguez Zapatero necesite acordar con el PNV para aprobrar las Cuentas de 2011, precisamente su principal opositor en Euskadi, supone "un jeroglífico que se resuelve de la forma más fácil" y se mostró convencido de que "es compatible un acuerdo que beneficie a España y a Euskadi".

Asimismo, admitió que la ausencia de un acuerdo presupuestario sería "catastrófico" para la situación económica actual y defendió que el PSE-EE "siempre ha sido partidario de que los nacionalistas se impliquen en la gobernabilidad de España".

A los que no gusta ni un pelo el acuerdo entre el Gobierno de Madrid y el PNV es al PP. Además de entender que "humilla" aal lehendakjarri y al Gobierno Vasco, el apoyo jeltzale a las cuentas estatales supone un apoyo al presidente Zapatero, cuya caída es un objetivo declarado del PP. Antonio Basagoiti, líder del PP vasco, pidió al lehendakari más firmeza en este sentido al afirmar que "echa de menos que se plante y defienda lo vasco por encima del interés del presidente de su partido".

El presidente popular en Euskadi admitió que el PNV "esta jugando bien sus bazas, porque con siete votos está consiguiendo tener un protagonismo importante y poner nervioso al presidente del Gobierno". Sin embargo, aun considerando que los jeltzales están negociando "bien en la forma", criticó que, aunque ahora puedan conseguir unos millones más, "no es evaluable el daño económico que ha hecho el PNV al tener a Euskadi quince años sin competencias de empleo".

También se refirió ayer a este tema el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, quien recordó que antes de que su partido se siente a negociar los Presupuestos del próximo año, el Gobierno tiene que cumplimentar el año 2010, considerando "capital" la transferencia de políticas activas de empleo, que el PNV había acordado con el grupo socialista en octubre de 2009 como cuestión para las Cuentas de este año. Según Urkullu, que aún no conocía las declaraciones de López, se cumplieron dos de las condiciones previas, como "la regulación jurídica del Concierto vasco o la devolución del importe del IVA", pero la que trata de las políticas de empleo "está por cumplir".
Pulsa aqui para leer más...

El trabajo de nuestro Grupo Vasco

EL GRUPO VASCO EAJ-PNV CONSIGUE MEJORAR LOS DERECHOS Y LA PROTECCIÓN SOCIAL DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR
A partir de ahora deberían integrarse en el Régimen General de la Seg. Social

El Pleno del Congreso de los Diputados, aprobará (previsiblemente) esta tarde, una Proposición No de Ley del Grupo Vasco EAJ-PNV que establece que a partir de ahora, las personas que trabajan en el hogar, deberían integrarse en el Régimen General de la Seguridad Social lo que supone una clara “mejora de sus derechos y su protección social”

Tal y como ha defendido el Diputado Vasco portavoz en materia de trabajo, Emilio Olabarria, con la aprobación de esta iniciativa, “se consigue mejorar las condiciones socio-laborales de estas trabajadoras y por otro aflorar la economía sumergida existente en el sector del empleo doméstico” ya que “ la mayoría de las empleadas de hogar, trabajan sin regulación de horas de trabajo, sin control, sin salarios mínimos, sin derecho a prestación por desempleo, etc. precisamente porque no es obligatorio darles de alta en la Seguridad Social si el contrato es inferior a las 18h por semana”

Emilio Olabarria ha señalado durante su intervención en el hemiciclo que “hay un problema añadido que va en detrimento de estas trabajadoras” como lo es que “las que sí están dadas de alta, lo están en un Régimen Especial y no el Régimen General de la Seguridad Social” algo que “ahora deberá cambiar si el Gobierno se compromete como parece con esta iniciativa que hoy se aprueba en el Congreso”

Además, la Proposición No de Ley aprobada, incluye un apartado para que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social elabore planes específicos de investigación de la actividad de las agencias de colocación de este sector, impulsar que sean los servicios públicos de empleo los encargados de colocar a estas trabajadoras y que se elabore un estudio específico sobre sus condiciones laborales que permita la aplicación de medidas que permitan aflorar la economía sumergida del sector.

Emilio Olabarria ha señalado durante su intervención en el hemiciclo que “hay un problema añadido que va en detrimento de estas trabajadoras” como lo es que “las que sí están dadas de alta, lo están en un Régimen Especial y no el Régimen General de la Seguridad Social” algo que “ahora deberá cambiar si el Gobierno se compromete como parece con esta iniciativa que hoy se aprueba en el Congreso”

Además, la Proposición No de Ley aprobada, incluye un apartado para que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social elabore planes específicos de investigación de la actividad de las agencias de colocación de este sector, impulsar que sean los servicios públicos de empleo los encargados de colocar a estas trabajadoras y que se elabore un estudio específico sobre sus condiciones laborales que permita la aplicación de medidas que permitan aflorar la economía sumergida del sector.
Pulsa aqui para leer más...

16 sept 2010

El Correo español 1º diario del Movimiento, de la Falange y las JONS.

Deben andar, por Ajuria Enea, preocupados con el tema de marketing, para tener que recurrir, por medio de su escudero mediatico, a publicar  semejantes artículos como El gobierno ibarretxe dió datos erróneos que suavizaban la crisis , artículos que luego exigen una ectificación al día siguiente como, por ejemplo, El Eustat justifica el desfase de la 'etapa Ibarretxe' por la profundidad de la crisis .
Por cierto, que el director del Eustat en ese periodo era Victor Urrutia, actual consejero de Patxi López
Aprovechando el buen trabajo de archivo de uno de los colaboradores del blog de arabatik , veamos lo que si se decía en aquellas fechas

Una imagen vale mas que mil palabras


25 de abril de 2007
Solbes: “Yo no veo afectado para nada el sector de la construcción. Específicamente, sigue funcionando igual, con una ligera desaceleración que permite ajustarse a una realidad que lógicamente va a exigir una demanda ligeramente inferior”.

3 de julio de 2007
Zapatero: “Lo enunciaré de forma sencilla pero ambiciosa: la próxima legislatura lograremos el pleno empleo en España. No lo quiero con carácter coyuntural, lo quiero definitivo”.

17 de agosto de 2007
Solbes: “Los efectos de la crisis hipotecaria estadounidense tendrán un impacto relativamente pequeño en la economía española”.

21 de agosto de 2007
Zapatero: “España está a salvo de la crisis financiera”.

6 de septiembre de 2007
Zapatero: “Tenemos la tasa de paro más baja de la historia. El modelo económico español es un modelo internacional de solvencia y eficiencia”.

11 de septiembre de 2007
Zapatero: “Haciendo uso de un símil futbolístico, se podría decir que España ha entrado en la Champions League de la economía mundial”.

16 de octubre de 2007
Zapatero: “No hay atisbo de recesión económica. La economía española tiene muy buenos fundamentos”.

24 de octubre de 2007
Solbes: “Rajoy tiene una visión apocalíptica de la economía. Incluso en un entorno exterior hipotéticamente menos favorable, pensamos que el 3,3% de crecimiento en España es una cifra razonable”.

11 de diciembre de 2007
Solbes: “La economía española crecerá a velocidad de crucero durante los dos próximos años, en los que avanzará en torno a un 3%”.

9 de enero de 2008
Zapatero: “Crear un alarmismo injustificado en torno a la economía de un país puede dañar las expectativas. Permítanme que diga que es lo menos patriótico que conozco”.

10 de enero de 2008
Solbes: “Estamos ante una gradual desaceleración. Se trata de una evolución natural y un fenómeno saludable. Si llegaran las vacas flacas, las afrontaríamos con gran tranquilidad gracias al superávit de las cuentas públicas”.

14 de enero de 2008
Zapatero: “La crisis es una falacia, puro catastrofismo. Estamos creciendo por encima del 3%. Aunque mañana crezcamos al 3% o al 2,8%, que es un crecimiento bueno, vamos a seguir creando empleo y teniendo superávit”.

4 de febrero de 2008
Propaganda electoral del PSOE: “Por el pleno empleo”. “Soñar con los pies en la tierra”. “Motivos para creer”.

11 de febrero de 2008
Solbes: “Los que auguran el riesgo de recesión no saben nada de economía. Estoy harto y agotado por la cantidad de tonterías que oigo últimamente sobre el mundo económico. La economía española crecerá en la próxima legislatura a un ritmo cercano al 3%, lo que permitirá crear 1,6 millones de nuevos empleos y mantener la tasa de paro en torno al 8% de la población activa.

25 de febrero de 2008
Zapatero: “Las cuentas públicas han tenido superávit todos los años, 70.000 millones de euros de superávit, que nos permiten tener una garantía, una fortaleza para atender cualquier necesidad. La desaceleración no va a ser ni profunda ni prolongada. Va a ser una desaceleración para la cual nuestro país está más preparado que nadie. Debería haber tomado nota del debate entre el señor Solbes y el señor Pizarro, para darse cuenta de que no vale la demagogia en la economía”.

3 de marzo de 2008
Zapatero: “Prometo crear 2 millones de nuevos empleos”.

7 de marzo de 2008
Zapatero: “España está en condiciones para llegar al pleno empleo”.

26 de abril de 2008
Zapatero: “La peor previsión de paro que podamos tener por delante será siempre una previsión de paro mejor que la que mejor tuvo el PP”.

28 de abril de 2008
Zapatero: “La actitud de quienes exageran sobre el alcance de la actual situación económica es antipatriótica, inaceptable y demagógica”.

8 de mayo de 2008
Solbes: “De hecho, nuestras previsiones apuntan a una recuperación de las tasas de crecimiento de la economía ya en el segundo semestre del 2009, que en 2010 nos permitirán crecer a un ritmo medio cercano al 3%”.

3 de junio de 2008
Solbes: “El Producto Interior Bruto podría crecer en el actual ejercicio en el entorno del 2%. España está capeando el temporal”.

12 de junio de 2008
Solbes: “El Estado tendrá superávit presupuestario, a pesar de una coyuntura económica desfavorable”.

29 de junio de 2008
Zapatero: “Como todo, es opinable y depende de lo que entendamos por crisis. [...] Por un concepto como el de crisis habría que preguntar a los economistas, y seguramente no se pondrían de acuerdo”. “Más allá de baches como el de ahora, España tiene condiciones para ambicionar llegar a los niveles de empleo de la media europea y de pleno empleo técnico. Vamos a trabajar por ello. El Gobierno ha sido el que más ha acertado en sus previsiones”.

2 de julio de 2008
Zapatero: “La economía vive una situación difícil y complicada”.

4 de Julio de 2008
Zapatero: “Ser optimistas es algo más que un acto de racionalidad, es una exigencia moral. [...] A trabajar, y también conviene que consumáis”.

8 de julio de 2008
Zapatero dice por primera vez la palabra crisis: “En esta crisis, como ustedes quieren que diga, hay gente que no va a pasar ninguna dificultad”.

16 de julio de 2008
Solbes: “Para mí, que he vivido la crisis del 93- 94 y algunas otras indirectamente, ésta es posiblemente la crisis más compleja por la cantidad de factores que están encima de la mesa”.

21 de julio de 2008
Solbes: “Si el crecimiento es claramente por debajo de 2,3%, vamos a ver un ligero déficit, pero no me preocupa”.

24 de julio de 2008
Solbes: “A recesión no llegaremos en ningún caso, y a crecimiento negativo espero que tampoco. No es esa nuestra hipótesis de trabajo, sino que el comportamiento de la economía será de un crecimiento próximo a cero, pero no por debajo. La situación es la más compleja de las últimas décadas. No es que hayan fallado nuestras previsiones, es que han fallado las de todo el mundo”.

27 de agosto de 2008
Zapatero: “Sería absurdo pensar que la crisis originada en EEUU no afecte a la economía internacional en general y a la española en particular”.

23 de septiembre de 2008
Solbes: “Yo no sé si es la peor; pero, sin duda alguna, desde que yo tengo uso de razón, y tengo sesenta y seis años, sí es la peor crisis de la que yo tengo conocimiento”.

24 de septiembre de 2008
Solbes: “Nosotros no hemos negado nunca la crisis”

19 de octubre de 2008
Zapatero: “Yo creo que el segundo semestre del año que viene estaremos ya con una actividad económica de crecimiento inter trimestral”.

13 de diciembre de 2008
Zapatero: “Nadie quedará a su suerte ante el drama del desempleo. Mi prioridad, es que no haya una sola familia en este país que pueda tener una situación de grave angustia o preocupación por la pérdida del puesto de trabajo”.

18 de diciembre de 2008
Zapatero: “No; nadie lo sabía”. En cuanto hemos entrado en una situación objetiva de crisis, he sido el primero en hablar de una crisis del sistema financiero internacional y de una crisis económica. En marzo comenzará a crearse empleo de manera intensa”.

18 de enero de 2009
Solbes: “Hemos utilizado todo el margen que teníamos contra la crisis”.

23 de febrero de 2009
Solbes: “Envidio a Bermejo porque es ex ministro”.

16 de marzo de 2009
El Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, durante la celebración del Foro Económico Innovae y, en presencia de José Luis Rodríguez Zapatero, opina sobre la situación de la crisis en España: “Las perspectivas económicas de España son aterradoras. La situación económica es especialmente difícil en España. Los próximos años van a ser muy difíciles para los españoles. El camino de salida de la crisis para España será doloroso o extremadamente doloroso”.

29 de abril de 2009
Zapatero: “Es probable que lo peor de la crisis económica haya pado ya”.
Pulsa aqui para leer más...

15 sept 2010

Rafael Bengoa, el humilde

Vistas las declaraciones a que nos tiene acostumbrados el Sr. Bengoa ( Bengoa ataca el informe que revela el "bajon" de Osakidetza )( bengoa-dice-que-esta-vacunado-contra-la-difamacion-) podría deducirse sin peligro a equivocarnos que la humildad no es, precisamente, una de las virtudes que posee. Es más, diríamos que su ego le coloca un peldaño más cerca del Olimpo de los dioses que al resto de los mortales, no digamos sus pacientes, y dentro de éste grupo, el subgrupo denominados “crónicos”.
Pero al grano. Para el Sr. Bengoa los informes que revelan el bajón de Osakidetza no tienen valor científico. Se refiere en este caso al informe editado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Publica
Hay que hacer constar que dicho informe se obtiene en base a datos facilitados por las propias CCAA, y por la valoración de los ciudadanos encuestados.

En este informe una comparativa de las CCAA en el periodo 2004/2010, se observa la caída al 8ª puesto de nuestra CCAA, destacando el informe del 2009 relativo al periodo 2008, donde consigue el 2º puesto.
Es en este periodo cuando el Sr. Bengoa recoge esta herencia, la dilapida, y baja a la posición hasta el 8ª lugar.
En el mismo informe el País Vasco es la CCAA con mayor gasto sanitario per capital,
Ocupa el 12ª puesto en Recursos humanos por cada 1.000 habitantes y la 10ª en gasto farmacéutico per capita
Entiendo, por tanto, que al Sr. Bengoa no le gusten que le saquen los colores, pero su defensa no debe basarse en argumentos tales como "ningún estudio a nivel nacional utiliza los indicadores clásicos de calidad para evaluar las autonomías”
Un poco mas de humildad Sr. Bengoa, nadie tiene la verdad absoluta, Vd. Tampoco. Incluso, lo dice la máxima “hasta un reloj parado tiene razón dos veces al día”.
Sin embargo, existe otro informe, éste, ni mas ni menos, elaborado por el Ministerio de Sanidad y Politica Social, denominado “Barómetro Sanitario 1995/2009”.
Veamos los resultados (algunos, para no aburrir):
En su opinión, ¿cada uno de los siguientes servicios asistenciales de la sanidad ha mejorado, ha empeorado o sigue igual respecto a los últimos cinco años?
Porcentaje de encuestados que cree que la atención primaria ha mejorado
2006 2007 2008 2009
País Vasco 46,45 38,9 44,01 41,4

Porcentaje de encuestados que cree que la atención primaria ha empeorado
2006 2007 2008 2009
País Vasco 6,01 6,57 8,47 8,80

Parece que en este apartado, sus clientes, Sr.Bengoa, sus pacientes no están muy satisfechos que digamos.

Porcentaje de encuestados que cree que las consultas de atención especializada han mejorado
2006 2007 2008 2009
País Vasco 42,08 35,07 40,18 36,6
Porcentaje de encuestados que cree que las consultas de atención especializada han empeorado
2006 2007 2008 2009
País Vasco 8,19 7,93 7,65 9,8

En este otro apartado, bajos 3.5 puntos en quienes creen que ha mejorado, 2.2 que creen que ha empeorado.

Porcentaje de encuestados que cree que la hospitalización ha mejorado
2006 2007 2008 2009
País Vasco 45,63 36,18 43,18 38,4
Porcentaje de encuestados que cree que la hospitalización ha empeorado
2006 2007 2008 2009
País Vasco 6,29 6,57 6,56 9,8

Sin comentarios, por no repetir lo anterior
Porcentaje de encuestados que cree que las listas de espera han mejorado en el último año
2005 2006 2007 2008 2009
País Vasco 18,6 21,58 19,43 25,4 23,1
Porcentaje de encuestados que cree que las listas de espera han empeorado en el último año
2005 2006 2007 2008 2009
País Vasco 10,8 15,57 13,41 11,75 12,8

Para terminar, dice el Sr. Bengoa que lo que realmente le importa es la opinión de los pacientes. Bien, aquí la tiene. Le guste o no, es la que es. Espero que su soberba no le impida analizar los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, o es que tampoco le ofrece credibilidad alguna?.
Pulsa aqui para leer más...

14 sept 2010

OSATEK, Mis últimas apreciaciones

Para terminar con mis razonamientos que me han llevado a sostener el proceso de derribo de esta sociedad OSATEK, paso a anotar ciertos datos:
Una de las dificultades que aduce la gerencia de Osatek (Arbeloa), es la bajada de precio de la RAM por parte de Osakidetza (Bengoa). Si bien hasta la fecha, el precio concertado era de 135 euros/RAM, Osakidetza (Bengoa), impone su tarifa 120 euros/RAM, es decir, impone un abaratamiento del 17% más o menos.
Si el principal cliente de una empresa, como en este caso, único cliente, te impone una rebaja de 15 euros/RAM, y si las RAM presupuestadas son 25.000RAM de acuerdo al Plan aprobado, esto supone una merma en sus ingresos de 375.000 euros/anuales.
No olvidemos que OSATEK es una sociedad privada de capital público. 100% Osakidetza.
Pero en este caso, se obvia esta circunstancia, y supuestamente se derivan RAM a empresas privadas que ofertan el “mismo servicio” por 90 euros/RAM.
Vivimos en un libre mercado, pero realmente alguien cree que en este país “dan duros a pesetas”. NO
Osatek cubre todas las necesidades de Osakidetza, tanto de hospitalización (ingresados), como urgentes, tanto entre semana como fines de semana, ya que solamente cierra sus instalaciones dos días al año.
Porque las privadas son más baratas?. Sencillo porque son ambulantes. Es decir, los pacientes acuden a ellos por su “propio pie”, pero no cubren urgencias ni hospitalización (ingresados)
Podríamos hablar de dupping?, supuestamente no, o supuestamente SI. El tiempo lo dirá.
Ha habido intransigencia de Osakidetza (Bengoa) a la hora de establecer las tarifas?. Esta intransigencia sería, supuestamente interesada?.
Ha habido dejación de la gerencia de Osatek (Arbeloa), a la hora de pelear por una tarifa justa?, o habido dejación de sus obligaciones?, supuestamente interesada.
Estas reflexiones las dejo en el aire
Para comprender las repercusiones que estas actitudes han tenido en el personal, vamos con algunos datos: En el primer trimestre de este año se contempla una rebaja salarial del 4,5% al 5%, con una merma de los incentivos por RAM. El recorte económico para cada trabajador , en el caso de asistentes y secretarias es de 123 euros brutos/mensuales, y 155 euros brutos/mensuales para los técnicos.
En esta orgia de recortes, se suprime el plus por sábados y se reduce el 20% el plus por domingos y festivos.
Y todavía no hemos empezado a hablar el impacto ZP.
No olvidemos que esta empresa generó unos beneficios en el año 2007 de 1,5 Millones de euros, en el 2008, 1,4 Millones de euros, y al 31.12.2009 850 Mil euros.!!
Que en Pasivo de su Balance al 31.12.2009, consigna en el capítulo de Reservas la nada desdeñable cantidad de 8.544.000 euros (casi na). Como es posible que en un semestre esta empresa pueda entrar en pérdidas¡¡. Cualquier aldeano diría que este hecho ha sido inducido. Yo no soy aldeano, por tanto, no lo digo.
No contento con estas medidas el gerente de OSATEK, anuncia nuevas medidas par disminuir el gasto. Y porque no nuevas medidas para aumentar los ingresos?, Eso seria lo lógico si la intención fuera mantener a flote la empresa. Una empresa, una herencia, que ha recibido por parte de sus anteriores gestores con excelentes resultados. Si es incapaz de mantener esos resultados debería dimitir. Porque ha sido nombrado para dirigirla y llevarla a buen puerto, o no era para eso?????
Para terminar, El personal eventual contratado, sin carga de trabajo. Cuando no en la cola del INEM.
Estamos viviendo estos días, Euskotren, Metro Bilbao, como los socialistos son verdaderos artífices de generar paro, paro ajeno. Si fuésemos mal pensados diríamos que necesitan crear vacantes para luego cubrirlos a su manera, a la que ya nos enseñaron hace veinte años. Pero somos bien pensados. Todo el mundo es bueno. Al tiempo.
Pulsa aqui para leer más...

13 sept 2010

Osatek, Sociedad en derribo

Otro alto cargo de Bengoa tiene intereses en las empresas beneficiadas por Sanidad
LA DIRECTORA GENERAL DE FARMACIA TAMBIÉN ES ACCIONISTA DE PLAOLD, VINCULADA AL GERENTE DE OSATEK
http://www.deia.com/2010/09/12/sociedad/euskadi/otro-alto-cargo-de-bengoa-tiene-intereses-en-las-empresas-beneficiadas-por-sanidad
Una gran investigacion, de Deia, que deja al descubierto las falsedades encubiertas en el
"PLAN DE ACTUACIÓN PARA EL DESARROLLO DE 25.000 RM EN EL AÑO 2010",
De Osatek, en sus apartados 1.5. Código Ético
1.5.1. Definición e implantación de un Código ético, consensuados por el Sr. Bengoa, el Sr. Arbeloa y Sr. Jesus Maria Fernandez Diaz, Consejero de Osakidteza, Gerente de Osatek y Presidente de Osatek, respectivamente, y curiosamente los tres socios de la misma empresa B&F Gestion y Salud

1.5. Código Ético
1.5.1. Definición e implantación de un Código ético

• Implantación en la empresa de un Código de Conducta
Interno
• Establecer que el Código de Conducta interno sea un fiel
reflejo del modo de ser y de actuar de la organización
• Establecer que el Código de Conducta interno sea
comunicado a toda la organización
• Definición e implantación de un Código de Conducta
interno consensuado
• Existencia en la organización de mecanismos internos de
denuncia por incumplimiento del Código de Conducta
• Verificación externa del la aplicación del código por un
auditor independiente
• Existencia en la empresa de cursos o programas
orientados a la aplicación efectiva del Código

Es curioso comprobar como el Sr. Javier Rafael Bengoa Renteria, actual consejero de Osakidetza, Pablo Maria Lopez Arbeloa, actual director de Osatek, y Jesus Maria Fernandez Diaz, son socios de la misma mercantil B&F Gestion y Salud CIF B01246008

Tambien es curioso comprobar que Rafael Bengoa Renteria tiene el 50%, junto con Inmaculada Terrero Martinez, el otro 50% de la mercantl Kroniker, que obtuvo un beneficio al 31.12.09 del 35.000 euros, por cierto, a la misma fecha el Sr. Bengoa, todavia figura como administrador unico.

Pero volviendo al Código ético, no deja de ser sorprendente que el valedor de estos personajes sea el propio Jose Manuel Freire, consejero 1987/1991. Periodo en el que Freire fue responsable de la sanidad vasca tuvo lugar el masivo fraude -en 1990- en las oposiciones en Osakidetza. Un cambiazo de exámenes que afectó a más de 50.000 opositores. Caso que se organizó en Osakidetza desde el Departamento de Sanidad en 1990, entonces bajo directo control socialista con el consejero José Manuel Freire.
Código ético?. Quizas habría que reclamar a estos señores socialistas un poco mas de humildad, ya que lo que ellos entienden de moral y ética han dado sobradas pruebas, de lo que precisamente no debe ser. (AIDA ALVAREZ, Florencio Ornia, Juan Carlos Mangana, Sotero Jiménez y Valentín Medel, CASO AVE FILESA, GABRIEL URRALBURU, LUIS ROLDAN, ANTONIO ARAGON ELIZALDE, JORGE ESPARZA, JAVIER OTANO, y largo etc. Que no cito por no aburrir)
Sr. Freire, por cierto cohetano del ínclito Sr. Ares, “R.-Una precisión: nací en Orense (entonces todavía no sabía que los de Bilbao nacemos donde queremos). Claro que volvería a trabajar en el País Vasco si surgiera la oportunidad: fue un privilegio tal hacerlo y le pusimos tanto entusiasmo que no es una página de mi vida que pueda cerrar. Fue un trabajo muy especial, que deja mucha huella. Son muy irrepetibles las circunstancias que se dieron entonces, cuando el Vicelehendakari socialista, Ramón Jáuregui, me llamó para gestionar las Transferencias de INSALUD a Euskadi. De todas formas, he seguido colaborando activamente con los socialistas vascos, y especialmente ahora con el equipo de Patxi López que confío sea el próximo Lehendakari.” Entrevista realizada e 3.11.2008
http://www.administracionsanitaria.com/index.php?q=node/213
Codigo ético de unos socialistas que no dudan en indultar a los condenados por el caso Osakidetza, al fin y a cabo solamente querían lo mejor para ellos, para el PSE, para sus militantes, puestos de funcionarios de por vida. Como no los van a indultar¡¡. Veinte años despúes este mismo Partido, estos mismos socialistas vuelven a las andadas y encima quieren dar lecciones de ética.¡¡¡
http://www2.deia.com/es/impresa/2008/02/26/bizkaia/gizartea/446115.php
Pulsa aqui para leer más...

12 sept 2010

OSATEK, La joya deseada.

A tenor de una información aparecida en Deia, sobre sobre la adjudicación de contratos a empresas relacionadas con Osatek
http://www.deia.com/2010/09/10/sociedad/euskadi/sanidad-adjudica-contratos-a-empresas-relacionadas-con-el-gerente-de-osatek
Analizando los, balances del 2007, 2008, 2009. por ejemplo. En los resultados con respecto al 2009 demuestran una gestión pésima, con una caíida del 37% en beneficios, cuando en el periodo 2007/2008 fue sólo del 5%.
En facturacióon de un incremento del 7,43% pasa a sólo el 5,38%
También sería bueno señalar que siendo una empresa privada (con capital público), gracias a una buena gestión, la de los anteriores, ésta mercantil ha devuelto a la sociedad, a la que sirve, vía Impto. Sociedades, 260.000 euros en el 2007, 241.000 en el 2008, y sin embargo en el 2009 153.000 euros
Sus beneficios fueron 1429MM en el 2007, 1347MM en el 2008 y 840 MM en el 2009. La caída es vertiginosa y demuestra la gestión nefasta,. A la que esta conduciendo la política del Sr. Arbeloa.
La supuesta desviación de carga de trabajo a otras entidades privadas, cuando supuestamente instruir a los facultativos en la no conveniencia de solicitar servicios que imparte Osatek, como radiologías, etc, por aquello de ahorro en costes era pausible. Inconcebible que de tener una carga de trabajo importante, éste llegase a ser nulo. Las listas de espera, de la noche a la mañana se habían acabado. Consecuencia, los contratados eventuales, un 35% del total del personal, ven como sus turnos son disminuidos, en el mejor de los casos, cuando no se ven abocados al paro, después de uno, dos o mas años de servicio.

Pero no termina aquí el caso Osatek

En diciembre del 2009 se presenta con todo boato y ante el Parlamento Vasco el “PLAN DE ACTUACION PAA EL DESARROLLO DE 25.000 RM EN EL AÑO 2010”.

Entre las actuaciones a destacar:

"Realizar las 25.000 RM (*) que en la actualidad se conciertan
por proveedores externos manteniendo los niveles de
demora y calidad de servicio de la oferta actual de Osatek
incorporadas en el acuerdo regulador con Osakidetza

1. Ampliar la explotación de equipos de Osatek:
♦ Apertura sistemática de equipos todos los fines de semana del año (incluido Vitoria para dar servicio a Bizkaia) (hasta 22.000 RM).
♦ Extensión del horario de trabajo hasta las 12 de la noche. (hasta 20.000 RM)
2. Alquilar equipos a entidades sin animo de lucro:
♦ Bizkaia: San Juan de Dios (5.000), Mutualia (5.000).
♦ Gipuzkoa: Ikerbasque (6.000)
3. Alquilar equipos a entidades con animo de lucro:
♦ Equipos móviles (12.000 RM por equipo y año trabajando fines de semana) .
♦ Alquiler equipo de Portugalete.
4. Comprar nuevos equipos.
􀂾 4º sala en el Hospital Donostia.
􀂾 Adquisición de equipo privado en Portugalete. ( 1,5 millones de €).

SECUENCIA DE APLICACIÓN

1. Apertura sistemática de fines de semana (aplicada en Bizkaia y Gipuzkoa y pendiente
de aplicar el Vitoria).
2. Extensión del horario hasta las 12:00 (pendiente de negociar con Comité de Empresa).
3. Acuerdo de colaboración con entidades sin animo de lucro.
4. Alquiler de equipo móvil para Gipuzkoa.
5. Instalación de 4º equipo en Hospital Donostia.
6. Adquisición de Equipo de Portugalete.

Esto debería haber supuesto un aumento de la carga de trabajo el mantenimiento de los puestos de trabajo, cuando no incremento de los mismos. Que es lo que se hace?. Supuestamente lo contrario,
A Septiembre de este año 2010, y ha pasado mas de diez meses, las aperturas de fines de semana es una incógnita, o, mejor dicho, una medida desechada, por aquello del ahorros de costes, a pesar de que el personal estaba de acuerdo con ella al objeto de favorecer el mantenimiento de los puestos de trabajo.
Lo mismo en el apartado de la extensión del horario,
No existen los equipos móviles que se publicitaron
Al albor de estas iniciativas, repito, debería haber aumentado la carga de trabajo.
Que nos encontramos?, Que tal carga no existe, ha disminuido, no se precisan los servicios de personal eventual, y por tanto, y a pesar de los beneficios obtenidos, lo eventuales a la cola del INEM. Nuevamente se comprueba que los socialistas son una máquina de generar paro, paro ajeno, entiéndase.

El papel lo soporta todo, pero la realidad demuestra que las falsedades esgrimidas en este Plan corresponden a la campaña de comunicación necesaria para hacer creer a la ciudadanía la bondad del cambio,
Pulsa aqui para leer más...